Jesse Malin vuelve de visita: entrevista antes de su inminente gira

3.7/5 - (20 votos)

«Me siento afortunado de tener amigos con tanto talento»

Jesse Malin vuelve de gira a nuestro país -esta vez como cabeza de cartel- esta próxima semana, y no podíamos dejar de pasar la oportunidad de someter al neoyorquino a un cuestionario. La salud de Howie Pyro, el estado de NYC y del mundo o la grabación de su último doble disco «Sad and Beautiful World» son algunos de los temas que tocamos y que podéis leer a continuación:

– Antes de empezar con la entrevista, me gustaría preguntarte por tu amigo y compañero de banda Howie Pyro. ¿Qué tal se encuentra?

– Howie Pyro está mucho mejor, hicimos un gran acto benéfico para él en Los Ángeles con muchos grandes artistas como Prima Donna, Butch Walker, Jakob Dylan, Clem Burke, Kid Congo, y ese mismo día salió del hospital, por primera vez desde marzo. Está de vuelta en su casa, en su nuevo apartamento, tiene un largo camino por delante, pero se está curando y siente el amor desde todo el mundo.

– Habéis puesto en marcha una campaña de crowdfunding para ayudarle a cubrir los gastos médicos y habéis organizado dos conciertos como dices, ¿cómo está funcionando todo eso?

– Estamos vendiendo camisetas muy chulas y todavía hay un GoFundMe para ayudarle a hacer frente a los gastos médicos y a salir adelante. Los conciertos funcionaron muy bien, uno en la Costa Este en Nueva York y otro en la Costa Oeste en Los Ángeles en The Troubadour y la gente estaba muy feliz de celebrarlo y tiene mucha vida por delante.

«El disco abarca muchos estilos
opuestos que supongo que hago
bajo el paraguas del rock and roll»

– Hablemos ya de tu nuevo disco, «Sad and Beautiful World». ¿Qué tal está siendo acogido? ¿Es positiva la respuesta del público y de la crítica?

– Sí, estoy muy contento con este disco, es mi primer álbum doble, nunca había hecho uno. Tuvimos algo de tiempo durante el confinamiento y la pandemia, y abarca muchos estilos opuestos que supongo que hago bajo el paraguas del rock and roll, desde canciones suaves y tristes hasta canciones pop de ritmo rápido y todo lo que hay entre medio. Fue muy divertido hacerlo.

– En el disco hay muchas colaboraciones de músicos conocidos como HR, Lucinda Williams, Tommy Stinson, Don DiLego o Ryan Adams. Creo que se puede decir que eres afortunado de poder contar con todo ese talento. ¿Te sientes afortunado?

– Hay colaboraciones en el disco, sí, HR de Bad Brains vino y cantó en una canción llamada «Todd Youth» y Lucinda Williams canta en «Backstabbers», algo que hicimos durante las sesiones de «Sunset Kids». Sí, supongo que me siento afortunado, si esa es la pregunta. Me siento afortunado de tener amigos con mucho talento, me encanta su energía y su compañía, pero también soy un fan de su trabajo y conocerlos y trabajar con ellos se convierte en algo natural, supongo. Gente que simplemente gravita junta y a la que le gusta la buena música, nos divertimos trabajando juntos.

– Creo que las canciones de este disco están muy influenciadas por todo lo que estamos viviendo en todo el mundo en los últimos tiempos y más concretamente en tu ciudad, New York City. ¿Fue la composición de estas canciones algo así como una terapia para ti?

– No quería que fuera un disco de recuerdos del Covid o una especie de manual de lo que acababa de ocurrir, pero por mucho que intentáramos evitarlo, supongo que escribir un disco en Nueva York con lo que estaba ocurriendo fuera de mi ventana, con las protestas, los disturbios, el miedo, el cierre de la ciudad, el confinamiento, el Covid, la enfermedad, la muerte, el mundo entero desmoronándose… definitivamente entró y se filtró en el disco. Creo que es algo por lo que todos pasamos en todo el mundo al mismo tiempo, lo que fue bastante salvaje, ya que los lugares pueden estar muy separados, pero esto fue algo a lo que todos nos enfrentamos.

– ¿Qué puedes decirnos sobre la grabación? ¿Fue un álbum sencillo de grabar?

– La grabación se hizo por partes, no de una sola vez, porque encontramos tiempo siempre que podíamos juntarnos cuando la ciudad no estaba tan cerrada o nadie estaba enfermo, haciendo las cosas con mascarilla, ya sabes, nos sentíamos un poco más seguros haciendo pruebas especiales y podíamos colarnos en un estudio del barrio y juntarnos todos y hacer una o dos canciones y luego volver. Así que, en cierto modo, fue sencillo porque nos salvó un poco, pero, por otro lado, fue un poco difícil volver a la zona después de estar tan golpeados y asustados durante un tiempo.

– Se trata de un disco doble en el que has querido separar los temas más tranquilos («Roots Rock») de los más duros («Radicals»). ¿Era algo que tenías pensado o simplemente surgió?

– Sí, el hecho de que «Roots Rock» sea una cara y la otra, «Radicals», fue una especie de broma divertida, pero nos fijamos en el disco y nos pareció que ese era el lema que tendría sentido para los dos álbumes, para cada disco.

«Todo está ahí, lo que he hecho desde que
tenía doce años en el hardcore, hasta ser un
artista en solitario a principios de los 2000″

– Me pregunto también si ves en este disco una especie de resumen de tu carrera pero en orden inverso, desde tus inicios en la escena hardcore (que sería lo que hay en «Radicals»), hasta tu actual carrera en solitario donde te mueves por terrenos más tranquilos si puede decirse así («Roots Rock»).

– Sí, yo diría que está ahí. Todo lo que he hecho desde que tenía doce años, empezando en la banda de hardcore Heart Attack, hasta mi amor por las canciones de Neil Young, Sam Cooke, Elton John, hasta ser un artista en solitario a principios de los 2000, sí, diría que abarca todo eso.

– Volviendo a la composición, ¿crees también que este es tu disco más completo hasta la fecha?

– Creo que se arriesga un poco más porque es un poco disperso. Si fuera más corto, podría ser más completo, pero como es más largo creo que deja cabos sueltos en diferentes áreas. Es más amplio, pero más suelto, si eso tiene algún sentido.

– Me parece un detalle muy bonito que hayas dedicado una canción a Todd Youth. Le conocí precisamente en uno de vuestros conciertos durante la gira «Love It to Life», cuando era miembro de St. Mark’s Social y me pareció un tipo muy agradable. ¿Cómo surgió esta canción?

– Sí, simplemente se escribió desde su punto de vista, desde su última noche en la Tierra, cantada desde su perspectiva, tal y como me la imagino. La gira «Love it to Life» fue genial, con St. Mark’s Social, era un gran guitarrista. La canción surgió después de que hiciéramos un memorial para él en el antiguo A7 Club, ahora Niagara, en la calle 7 y Tompkins Square Park. Sus cenizas fueron depositadas en el árbol Hare Krishna y sus hijos estaban allí, así como su esposa y sus ex esposas. Tuvimos un memorial con algunos de los Bad Brains tocando y se me ocurrió enviar esta canción a un tipo que nunca dijo adiós, simplemente se fue si dejó tu banda, si dejó tu relación, o si dejó el planeta.

«D Generation hicimos un disco y gira de reunión
hace unos años y fuimos a España, un lugar
que siempre se ha portado muy bien conmigo»

– Antes de terminar me gustaría que me contases la situación actual de D Generation, un grupo que imagino que ya sabrás que en España tiene muchos fans entre los que me incluyo. Como hemos hablado al principio, Howie Pyro está en un momento delicado de salud pero, ¿hay algún plan de futuro para el grupo?

– Nos reunimos sin Howie para tocar en The Troubadour e hicimos tres canciones, los cuatro miembros de D Generation con mi bajista James Cruz, nos reunimos y tocamos un mini set y eso fue para apoyar a Howie. Hicimos una gira y un disco de reunión hace unos años y también fuimos a España, que siempre ha sido un lugar que se ha portado muy bien conmigo desde que D Generation vinimos con Green Day, y he estado viniendo como artista en solitario todos estos años.

– ¿Te gustaría decir algunas palabras a tus fans en España?

– Estoy deseando tocar para todo el público y estar allí muy pronto y ver a la gente delante en un concierto. Ha pasado mucho tiempo, estoy emocionado por llegar a todas esas ciudades con la banda, así que venid, vamos a divertirnos. Volvámonos locos, ¡ja!

Os recordamos las fechas de esta nueva gira de Jesse Malin por nuestro país:

Lunes 28 de marzo de 2022: Sevilla, Sala X
Miércoles 30 de marzo de 2022: Valencia, El Loco Club
Jueves 31 de marzo de 2022: Madrid, El Sol
Viernes 1 de abril de 2022: Badalona, Teatre Margarida Xirgu (Blues i Ritmes)
Sábado 2 de abril de 2022: Vitoria – Gasteiz, HellDorado
Domingo 3 de abril de 2022: Bilbao, Crazy Horse

Comentarios

Comentarios