Se publica ‘Loquillo. La biografía oficial’

3.7/5 - (24 votos)

La editorial DeBolsillo ha anunciado la publicación para el próximo 24 de marzo de «Loquillo. La biografía oficial», la primera biografía de uno de los grandes y controvertidos del rock español a cargo del autor Felipe Cabrerizo:

La editorial DeBolsillo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial, publicará el próximo 24 de marzo de 2022 la obra Loquillo. La biografía oficial, la primera biografía oficial de la última gran estrella del rock español.
10Figura iconoclasta y esquiva, Loquillo es sin duda un referente para la cultura española que ha rehuido siempre cualquier asomo de conformismo. Su carrera ha sido una larga travesía en la que numerosas veces estuvo cerca de perder pie, pero en la que siempre consiguió reinventarse y salir adelante. Loquillo. La biografía oficial es la primera biografía del cantante, el retrato definitivo sobre la vida y obra de uno de los iconos musicales más importantes de la España de los últimos cuarenta años.
Escrita por el periodista musical Felipe Cabrerizo a partir de materiales de archivo y entrevistas inéditas a su protagonista, Loquillo. La biografía oficial es un exhaustivo recorrido por la carrera, la discografía, las colaboraciones y la evolución de un intérprete cuyas canciones ha marcado a varias generaciones. Una biografía que, además de recorrer toda la vida del rocker, ha contado con la colaboración y la autorización del propio Loquillo. El propio cantante ha dicho sobre ella: «En este libro cuento (casi) toda mi verdad».
El trabajo documental de Felipe Cabrerizo no solo se basa en los libros autobiográficos publicados por el propio Loquillo y por autores como Sabino Méndez, sino en múltiples entrevistas y artículos publicados en los más diversos medios y en numerosas conversaciones que ha mantenido con las personas que, en un momento u otro, acompañaron al cantante en su viaje hacia la fama. Cabrerizo sazona la biografía con declaraciones inéditas tanto de productores, mánagers, periodistas y músicos como del propio rocker, descubriendo todo tipo de detalles y anécdotas que había permanecido ocultas hasta ahora, además de contar con la confirmación del protagonista de todos y cada uno de los datos que forman parte del libro. Así pues, Loquillo. La biografía oficial completa y amplía el recorrido de la bibliografía de títulos escritos por el propio protagonista, como El chico de la bomba, En las calles de Madrid, Barcelona ciudad o Chanel, cocaína y Dom Pérignon.
Cabrerizo sabe que Loquillo es una figura polémica y hermética, pero decide no edulcorar su imagen y mostrar al cantante con todas sus contradicciones, tanto en sus aciertos como en sus errores. A lo largo del libro, recorre su infancia en el barrio barcelonés de El Clot, su conversión en icono del rock español durante los años de la Transición y sus múltiples reinvenciones durante el resto de su vida adulta. De la mano de Cabrerizo descubrimos cómo Loquillo empezó en el mundo de la música sin saber componer, cantar ni tocar un simple instrumento, pero con el convencimiento de que el trabajo duro le haría avanzar en él. Estajanovista de la música, Loquillo peleará continuamente por dar pasos adelante en su carrera. Como dice el autor, estamos ante un hombre “que ha peleado duro para mantener la posición”, un superviviente que ha sabido adaptarse a los muchos cambios que se ha producido en su entorno, un artista que comprendió desde un principio que la única forma de seguir en el escenario era reinventándose constantemente. Sus tres millones y medio de discos vendidos solo en España certifican la capacidad de resistencia de esta rock’n’roll star.
Pero Loquillo. La biografía oficial no es sólo la historia del Loco, sino también la de dos ciudades (Barcelona y Madrid) y la de un país (España) que ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Durante mucho tiempo, Loquillo fue un artista comprometido políticamente y no dejó de opinar sobre todo aquello que afectaba a nuestra sociedad, pese a la cantidad de críticas y problemas que ello siempre le acarreó. Por sus páginas discurren los líderes de los principales partidos políticos, así como momentos claves de nuestra biografía colectiva, desde la muerte de Franco o el intento de golpe de estado de Tejero hasta el triunfo de Felipe González o la llegada al poder de José María Aznar . La biografía también plantea un viaje por los locales nocturnos, los programas de radio, las salas de conciertos y las discográficas que protagonizaron el fenómeno de la música desde los 80 hasta la actualidad: Rock-Ola, Radio 3, Zeleste, Los Cuarenta Principales…
En definitiva, Loquillo. La biografía oficial es un trabajo que supone es el retrato definitivo de no solo de un músico esencial sino de una época trascendental.

Comentarios

Comentarios