Sami Yaffa: entrevista

4.5/5 - (23 votos)

«Derby Motoreta’s Burrito Kachimba es mi nueva banda favorita»

Este pasado 2021 y tras más de 40 años de carrera blandiendo las cuatro cuerdas con Hanoi Rocks, Joan Jett, Mad Juana, New York Dolls, Hellacopters y la band de Michael Monroe, Sami Yaffa ha publicado su primer álbum en solitario «The Innermost Journey To Your Outermost Mind». Un disco ecléctico que refleja sus influencias musicales recogidas durante todos estos años. Sami y su banda defenderán este álbum en los escenarios españoles durante esta primavera de la mano de BomberBooking (ver fechas completas aquí). Hasta que lleguen esas fechas nos contesta a unas cuentas preguntas sobre este nuevo disco, su carrera musical (en la que no falta su compinche Michael Monroe) y sobre sí mismo.

– Hola Sami. Gracias por contestar a nuestras preguntas. ¿Dónde estás ahora mismo y qué tal va todo?

– Estoy en Helsinki, y todo bien considerando estos tiempos locos en los que se cancelan conciertos aleatoriamente, pero a fin de cuentas estoy ok.

– Por fin tenemos un álbum tuyo en solitario. ¡Enhorabuena! Algunos podrían decir que ya era hora… Musicalmente tiene un poco de todo, y todo bueno. ¿Dirías que este disco es una muestra del bagaje musical que has cosechado durante todos estos años?

– Sí, este álbum soy yo mismo. Las bandas en las que empecé como Pelle Miljoona Oy y Hanoi Rocks no tenían miedo a saltar a estilos musicales distintos del rock. Tambiñen mis mayores influencias, bandas como The Clash o lo Rolling Stones utilizaban diferentes géneros y sonidos para expresar lo que querían decir. Sería muy aburrido comer pizza y paella constantemente, a pesar de que me encantan la pizza y la paella.

– ¿Cómo te las has apañado para grabar este álbum en estos tiempos pandémicos?

– Ha sido un largo período de grabación. Algunas de las canciones las tenía ya desde mis días con los Dolls. Grabamos la mayoría de las pistas de batería en Mallorca antes de la pandemia. Christian Martucci grabó sus partes de guitarra en su estudio en USA. El resto lo grabamos entre el 2020 y el 2021 aquí en Helsinki. La pandemia ha tenido un efecto negativo en lo que hago pero también me ha permitido y me ha forzado a la vez a frenar un poco y concentrarme en crear este álbum.

– El disco comienza con «Armageddon Together», que es un tema bastante sombrío y sin embargo termina con «Cancel The End of The World», que desde luego es una canción que te anima. Todo un contraste.

– Estas dos canciones han estado conmigo desde hace ya tiempo. Siempre tuve claro que estas dos canciones serían la apertura y el cierre del álbum.

«Rich Jones es
un jodido campeón.
Larga vida”

– Rich Jones es coautor de un buen número de las canciones del álbum, y también escribió muchas canciones en el último disco de Michael Monroe, «One Man Gang». Últimamente no para de escribir canciones…

– ¡Está que se sale! También está trabajando en el nuevo disco de los Black Halos ahora mismo.

Yo tenía todas las canciones para el álbum ya escritas a nivel musical, y algunas de ellas como «Armageddon…», «Last Time», «I Can’t Stand It», «You Gimme Fever» ya las tenía completamente terminadas.

Para varios temas tenía idea de las melodías y para otras tenía escritos los estribillos. Me atasqué con algunas de ellas, y para ser totalmente honestos tengo que decir que Rich Jones se ha convertido en mi letrista y creador de melodías favorito, así que le pedí que colaborase. Hablamos de las canciones, de qué iba cada una, le envíe algunas ideas en forma de tarareos y esperé. Para algunas de las canciones me respondió que eran tan inusuales que no estaba seguro de que pudiese conseguir algo con ellas («Look Ahead», «Cancel The End Of The World», «Rotten Roots») y al día siguiente tenía una obra maestra en mi email. Rich Jones es un jodido campeón. Larga vida.

– Ahora que ya has roto el hielo con este primer disco en solitario, ¿podemos esperar otro en un futuro cercano?

– Pues estoy trabajando en los temas ahora mismo. Saldrá en 2023.

– Hanoi Rocks son legendarios por derecho propio, pero no es la única banda (o artista) legendarios con los que has trabajado: Joan Jett, Demolition 23, New York Dolls, The Hellacopters… De todas estas colaboraciones, ¿cuál ha sido la que más te ha aportado a nivel musical? ¿Y personal?

– New York Dolls. Pasé 6 años con ellos y grabé dos álbumes en estudio y uno en directo. Un viaje alucinante por el que estaré siempre agradecido. Demolition23 tuvo una vida muy corta, pero adoro ese disco. Los últimos 12 años con la banda de Michael Monroe ha sido una maravilla a todos los niveles. Tengo una banda flipante para mis cosas en solitario con Linde (guitarra) y Burton (teclados) de la banda HIM y con mi viejo colega de infancia Janne Haavisto a la batería y con ellos también me lo estoy pasando en grande.

– He mencionado nombres muy potentes, pero también has participado en otros proyectos no tan conocidos que son igual de interesantes, incluyendo los dos primeros discos de Mad Juana («Acoustic Voodoo» es uno de mis discos preferidos de todos los tiempos). Mad Juana era una banda innovadora y muy personal. ¿Qué nos puedes contar sobre esta banda y los objetivos musicales que perseguías?

– Quise saltar a lo desconocido con la que era mi esposa en aquel momento, Karmen Guy, que es una gran letrista y cantante. Me gustaría haber llegado más lejos pero no pudimos encontrar un sello ni manager que entendiese de qué íbamos. Aprendí un montón de esa experiencia y parte de ese aprendizaje se puede escuchar en mi álbum en solitario. Tengo muy buenos recuerdos de Mad Juana.

«Michael Monroe es mi hermano, mi amigo
cercano, un colaborador y co-conspirador
genial, una fuente de energía y talento»

– Habiendo mencionado a tantos músicos con los que has trabajado (y más que nos quedamos en el tintero), ¿te queda alguien con quien no hayas colaborado aún y con quien querrías hacerlo?

– Tom Waits, Nick Cave, PJ Harvey… Sé que es un sueño pero…

– Michael Monroe y tú sois amigos desde hace más de 40 años y habéis seguido trabajando juntos de una u otra manera durante todo este tiempo (por supuesto Hanoi Rocks, Jerusalem Slim, Demolition 23, la actual banda de Michael Monroe…). Es mucho tiempo y aún así seguís sacando álbumes matadores juntos. ¿Qué es Michael para ti después de todos estos años y todos estos proyectos?

– Es mi hermano, mi amigo cercano, un colaborador y co-conspirador genial, una fuente de energía y talento. ¡Adoro a este tío!

– El quinto álbum de Michael Monroe en su actual encarnación está previsto para este 2022. Ya habéis terminado de grabarlo, ¿verdad? En discos anteriores de Michael Monroe co-escribes un buen número de temas incluyendo algunos de los temas más espectaculares de «Altered States»: «Old King’s Road» y «R.L.F. (Rock Like Fuck)» (menudo puñetazo en la cara que es este tema, por cierto …). Me encantan los dos. Espero que aportes mucho en este nuevo disco porque cuando co-escribes salen temazos.

– Escribir este disco ha sido muy difícil porque no pudimos estar cara a cara y hacer jams, que es lo que me gusta hacer y con lo que me siento cómodo. Rich vino con un aluvión de canciones y nuestros buzones se empezaron a llenar con una canción alucinante tras otra. La mayor parte del álbum la ha escrito Jones. Yo remodelé y arreglé totalmente una de las canciones del disco. Es lo mejor que hemos grabado en mucho tiempo.

– Llegados a este punto en tu carrera ¿dónde está Sami Yaffa en 2022 en términos de objetivos musicales en comparación con el chaval que empezó a tocar en bandas a los 14 años? ¿Ese chaval esperaba llegar a donde estás ahora?

– Ni en un millón de años. La vida es un viaje lleno de sorpresas. He seguido mi instinto y afortunadamente las decisiones que no eran necesariamente las más sabias han salido mejor de lo esperado. He podido tocar y grabar con mis héroes de infancia y he hecho un montón de amigos. Estoy muy agradecido por todo.

– Ya que trabajas constantemente como muchas bandas y artistas, tanto en Finlandia como a nivel mundial, ¿que bandas nuevas (finesas o no) te han llamado la atención recientemente?

– Derby Motoreta’s Burrito Kachimba es mi banda nueva favorita. Hay un montón de artistas aquí en Finlandia, viejos y nuevos. Me sigue encantando todo lo que hace Nick Cave, escucho mucho blues añejo, R&B, rock and roll, punk reggae, dub, etc. He vuelto a coleccionar vinilos ahora que siento que tengo un hogar en el que guardarlos.

– A finales de abril / principios de mayo te tendremos de tour por España. ¿Qué nos Podemos esperar en el setlist? «The Innermost Journey To Your Outermost Mind» merece ser tocado en su integridad…

– Pues lo tocaremos entero junto con unos cuantos temas de otras bandas en las que he tocado y también algunas versiones selectas.

– Además de girar por España unas cuantas veces también viviste aquí a mediados de los 90. ¿Qué significa España para ti?

– Es como mi otro hogar. Tengo una vivienda en España. Me mudé en el 2014 después de 25 años en USA. Mi mujer y yo vivimos entre Finlandia y España. Regresaré a Baleares en febrero para escribir algunos temas. Mi hermana se mudó a España en el 82 y me enamoré del lugar en mi primera visita. Me encanta todo el país: el norte, el sur, el este, el oeste, el centro, las islas. Muy diverso, pero ese es su encanto.

– Además de toda tu historia con estas bandas y artistas y la montaña de discos en los que has tocado, además de tu álbum en solitario también tienes tu show de radio, has guionizado comics, lanzaste una serie de TV («Sami Yaffa – Soundtracker») en la que exploras los estilos musicales de muchos países, has creado la marca de cerámica Kuotaffa Ceramics con tu mujer… No parece que haya muchas actividades que te quedes sin probar. ¿Qué otras aventuras te planteas?

– ¿Astronauta? El espacio es la frontera.

– ¿Además de girar con este disco, cuáles son tus planes para el 2022?

– Más radio, cerámica, música, empezar a grabar el nuevo álbum y ver qué me espera a la vuelta de la esquina.

– Si hay algo que quieres decir a los fans españoles, ahora es el momento.

– Venid a ver el concierto. ¡Va a ser la hostia!

– Gracias por tu tiempo. ¡Esperamos verte por los escenarios españoles muy pronto!

– Gracias. ¡Nos vemos!

Comentarios

Comentarios