TARA CLERKIN TRIO en febrero en Madrid

3.6/5 - (25 votos)

El Perro de la parte de atrás del coche de Madrid acogerá el próximo miércoles 23 de febrero de 2022 a partir de las 10 PM el concierto de Tara Clerkin Trio. Estarán presentando en directo las canciones de su nuevo Ep, «In Spring», editado en el sello londinense World Of Echo. Con un pie firmemente anclado en los sonidos del trip-hop de su Bristol natal pero con ecos, nunca mejor dicho, del minimalismo de Arthur Russell y el tratamiento vocal de Julia Holter, estos 3 jovencísimos músicos británicos están empezando a dar mucho que hablar:

Tara Clerkin Trio se hicieron visibles en 2020, casi por sorpresa, apareciendo en medio de una ficticia nada. Quizá este sentido epifánico se debía a que se manifestaron, ya perfectamente formados, con un rotundo primer disco S/T (Laura Lies Inn, 2019), frente al cual no teníamos precedentes conocidos. Todo esto tiene una explicación, la ficticia nada de la que parecían salir es la fértil escena underground de Bristol, donde la abundancia de bandas y el febril intercambio cultural y experimentación musical son procesos habituales. Sus agentes musicales tocan constantemente entre ellos y ellas, manteniendo, en sus prácticas DIY, un enfoque marcadamente improvisador, moderno y experimentador. Operando en este contexto, los tres músicos del trío ya habían tocado en numerosas combinaciones, por lo que, a la hora de plasmar sus ideas en el disco, estas ya estaban maduradas y puestas a prueba en diferentes permutaciones y contextos. Es esta educación la que les llevó a aparecer, ya erguidos, con una propuesta artística definida. Rápidamente llamaron la atención.
Paradójicamente, su sonido no es algo definido. Es, más bien, exquisitamente confuso y, por trabajado y pensado que esté, nos llega indolente, casi perezoso en su lento caminar. Desorientado en el mejor sentido, vaga aturdido a través de la niebla, pero con los ojos completamente enfocados en un propósito interno. Es música dispersa que parece estar desconectada del mundo actual, no obstante así, lo habita mostrando numerosas trazas de absoluta modernidad. En definitiva, es exactamente lo que esperamos de la música joven actual. Una amalgama de retales educados, entusiasmados, y con ganas de explorar y retorcer los numerosos recursos estéticos a su alcance; expectante de sus posibilidades.
De una forma genuina, y sin sonar a glorias pasadas, su sonido es vagamente calificable como downtempo o trip hop contemporáneo. Por fin limpios del peso de la sobreexposición y la prensa, estos géneros han sido renovados por Tara Clerkin Trio, sin haberlo buscado, y yendo mucho más allá, de una manera simple: comparten arquitectura sónica. Dub, psicodelia, hip hop, acid jazz, fourth world y clásica moderna. Finalmente, todo esto se centra, y baja a tierra, de la mano de un extraño poso pop, inquietantemente pegadizo, subrayado por la hipnótica voz de Tara Clerkin.

Comentarios

Comentarios