‘Dios Salve a los Sex Pistols’ de Fred & Judy Vermorel

4.7/5 - (21 votos)

Resulta altamente clarificadora sobre todo lo que rodeó el fenómeno de los Sex Pistols esta obra que se editó originalmente en 1978. Gracias a la relación de amistad que unía a Fred Vermorel con Malcolm McLaren, el autor y su mujer Judy Vermorel tuvieron un acceso privilegiado a la banda y su entorno, así que lo que aquí tenemos son testimonios de primera mano de lo que ocurría y las opiniones de los protagonistas.

Construido básicamente a partir de entrevistas a los involucrados y del diario de Sophie Richmond -secretaria y, por lo que se deduce de sus textos, chica para todo de la oficina de McLaren-, en “Dios Salve a los Sex Pistols” tenemos la otra versión de todos los escándalos, exageraciones y leyendas urbanas que persiguieron a la banda más representativa -si hablamos de repercusión en la cultura popular- del punk británico del 77.

“Dios Salve a los Sex Pistols” es también una obra de lectura fácil gracias a su hábil imbricación de los diferentes testimonios, que van construyendo una narración ordenada y coherente (aunque en algunos momentos tal vez se eche un poco de menos algo más de profundidad en según qué tópicos). Además, la última parte de la obra incorpora una serie de materiales que ayudan a comprender el contexto en el que se desarrollaron los Sex Pistols, materiales que resultan muy útiles para que el lector pueda hacerse una composición de lugar más completa que huya de la habitual disputa entre si McLaren realmente movía los hilos de la banda o si el grupo tenía una entidad propia que no derivaba de la personalidad del manager (la realidad era mucho más compleja que todo eso).

En definitiva, el libro pasa por ser la obra más certera en trasladar la verdadera realidad de los Sex Pistols. Y probablemente así sea, por lo que no parece necesario advertir al lector de esta reseña de su valor como fuente de información de una de las últimas revoluciones sucedidas en el mundo del rock y la que tal vez sea la sacudida más importante de su historia (y me da bajón pensar que hayan transcurrido 45 años desde entonces y siga manteniendo ese estatus, pero ese es otro tema).

“Dios Salve a los Sex Pistols” de Fred & Judy Vermorel está editado en España por Editorial Contra.

Comentarios

Comentarios