Barbara Ray – ‘Barbara Ray’ (Rock and Roll Army Records 2021)

5/5 - (20 votos)

Bueno bueno bueno, con menudo pepinazo se estrena hoy 28 de diciembre parte de la familia de Rock and Roll Army y además en nuestro propio sello. Barbara Ray lanzan este EP de seis temas comprimidos en cerca de un cuarto de hora y en el que tocan muchos palos, pero todo con mucha coherencia y sin chirriar… ¡todo lo contrario!

Y es que a primera vista mezclar punk rock, con hard rock, sleazy y aderezarlo todo con ciertos aromas de power pop o garage puede sonar a batiburrillo sin mucho sentido, pero cuando empieza a sonar el ritmo de batería introductorio del primer tema, “We’re Coming”, poco a poco vamos entrando en el particular universo de Barbara Ray, un grupo formado por cuatro redactores de este magazine y de los que oficialmente solo se conoce sus alias: Ray Tabardillo a la guitarra y voces, Ray Liotto a la segunda guitarra y coros, Ray Harryhousend al bajo y Ray Light a las baquetas.

Y pepinazo tras pepinazo, de alguna manera todo lo que os hemos dicho acaba cobrando sentido. Porque, al fin y al cabo, el punk a lo Social Distortion no está tan alejado del hard de unos Junkyard; o el power pop tan alejado del hair metal más melódico. Barbara Ray han tomado todos los mejores elementos musicales presentes en sus respectivas discotecas y los han mezclado; y puede que eso no sea difícil, pero sí lo es hacerlo con maestría y que el resultado sea un disco tan redondo como este homónimo en el que todas las canciones están al mismo nivel.

Resulta por lo tanto complicado destacar alguna de estas canciones por encima del resto. Ya hemos mencionado el torpedo a la línea de flotación que supone “We’re Coming”, la trepidante canción que abre la veda con esa batería a 320 rpm y que unos coros ramonianos convierten en un auténtico corte mojabragas. “La huida”, el primero de los temas en castellano, cuenta esa visión de la vida que tiene la banda, como una carrera de obstáculos en la que hay que escapar de los lugares comunes y de la mediocridad imperante; como dice el estribillo “no soy como tú y no quiero serlo”. “3 Hours Later” es el medio tiempo del mini LP, una canción que podría venir firmada por Mike Ness y que cuenta con un solo a cargo de Liotto de saltar las lágrimas. El EP recupera contundencia con “Fast, Faster, Fastest”, una canción que nos trae a la memoria la gloriosa recta final de los años 90, cuando el rock escandinavo comenzaba a dominar el mundo y grupos como Turbonegro, The Hellacopters, Backyard Babies o Gluecifer representaban el movimiento musical más excitante del momento. También a toda hostia, como una bofetada en la cara, nos recibe “Amelia”, la canción de “amor” del disco que Tabardillo se empeñó en “estropear” con una sucia letra llena de depravadas prácticas sexuales. Y por fin cerrando los 14 minutos y pico del disco está “Yesterday”, tema más reflexivo donde el vocalista echa la vista atrás recordando aquella época en la que todo era más fácil y simple y resultaba más sencillo ser feliz.

Después de escuchar lo que Barbara Ray se traían entre manos en el último año y pico en casi el más absoluto de los secretos, no puedo sentir más que orgullo de mis compañeros de página. Y también un poco de envidia, por qué no decirlo; al fin y al cabo siempre quise triunfar en el rock (y como no lo conseguí me metí a crítico amargado).

Tracklist:

“We’re Coming”
“La huida”
“3 Hours Later”
“Fast, Faster, Fastest”
“Amelia”
“Yesterday”

“Barbara Ray” está disponible en cassette, Laserdisc, Digital Compact Cassette y MiniDisc (el 10″ en vinilo está previsto para marzo de 2022) a través de Rock and Roll Army Records.

Comentarios

Comentarios