“Flechazos y rechazos” de Stevie Van Zandt

3.7/5 - (21 votos)

Debo decir que no soy el mayor fan de Bruce Springsteen. Respeto al de New Jersey, pero su música me dice poco (y a pesar de eso he vivido dos de sus conciertos, pero ese es otro tema). Pero Little Steven siempre me ha caído bien. Y me cae bien desde antes incluso de ver “Los Soprano”, por si alguien se lo está preguntando.

No sabía qué esperar sin embargo de “Flechazos y rechazos. La odisea de un consigliere del rock & roll (un cuento con moraleja)”, esta autobiografía que editó recientemente Libros del Kultrum y que desde ya se ha convertido en mi libro de rock preferido no solo de este 2021 que ya termina, sino de los últimos años.

Podría acabar aquí esta reseña, porque supongo que con esa última frase ya queda bastante claro lo que opino de esta obra, pero dejadme deciros que leyendo “Flechazos y rechazos” he descubierto a un Stevie Van Zandt que desconocía totalmente. Y no es que no supiera que había sido un activista contra el Apartheid o sus idas y venidas como miembro de la E Street Band por ejemplo, pero no tenía ni idea de que el músico y actor estaba tan involucrado y conocía con tanta profundidad ciertos asuntos de política internacional ni cómo un guitarrista de New Jersey podía haber acabado participando en la que pasa por ser una de las mejores series de la historia de la televisión (y después protagonizando la suya propia, “Lilyhammer”). Y también están sus facetas de arreglista, productor, locutor de radio, emprendedor, director de un sello discográfico… en definitiva todo un hombre del Renacimiento (tal vez alguien que haya leído ya el libro diga aquí “qué boien traído…”).

Además ocurre que Stevie Van Zandt sabe escribir. “Flechazos y rechazos” es un libro divertido y ameno, con momentos muy graciosos y en el que su autor sabe reírse de sí mismo. Van Zandt hace un repaso de su vida que resulta suficiente, aunque por momentos se antoja somero (él mismo reconoce en algún momento que recuerda una pequeña parte de lo vivido).

¡Ah! Y no hace falta ser fan de Springsteen para disfrutar de esta obra (porque ya sabemos que los discos de Stevie no los escuchó nadie).

“Flechazos y rechazos. La odisea de un consigliere del rock & roll (un cuento con moraleja)” está editado en España por Libros del Kultrum.

Comentarios

Comentarios