‘I · ME · MINE. Letras y memorias’, de George Harrison

3.8/5 - (25 votos)

Ha coincidido casi en el tiempo la publicación de esta obra de George Harrison -llegó a las librerías a mediados del pasado septiembre- con el masivo documental de The Beatles dirigido por Peter Jackson (y esta misma semana con el estreno de un vídeo oficial de «My Sweet Lord», producto derivado de la publicación de la edición 50 aniversario de «All Things Must Pass» a comienzos de este año). Así que la idea de poner esta rareza en circulación probablemente no podía ser más oportuna.

Esta edición española a cargo de la siempre interesante editorial Libros del Kultrum además incluye todo el material gráfico de la prohibitiva edición original de 1980, por lo que los fans del llamado «Beatle tranquilo» se pueden dar con un canto en los dientes, como suele decirse, al poder contar con semejante volumen (se acerca a las 600 páginas y está encuadernado en tapa dura).

Hay que aclarar también que aunque Harrison decidiese firmarlo como suyo (como nos recuerda su viuda Olivia Harrison en la introducción), en realidad el grueso del libro está extraído de las conversaciones del músico con Derek Taylor, a la sazón jefe de prensa de los Beatles, aunque en defensa del guitarrista hay que decir que sí son exclusivamente suyas las notas explicativas sobre sus canciones.

«I · ME · MINE» es una obra desbordante ya desde su apariencia física, pero el contenido no se queda rezagado y se convierte en verdadero oro en manos de cualquier fan de los beatles y sobre todo del protagonista: a los capítulos digamos autobiográficos tenemos que añadir como decimos reproducciones de letras manuscritas, fotografías del archivo personal de Harrison y por supuesto las explicaciones sobre sus canciones.

«I · ME · MINE» se antoja también una obra de consulta más que un libro que devorar de una (más bien varias) sentadas. Un libro que, si no lo es ya, se considerará en breve imprescindible para los fans de Harrison en lengua castellana.

«I · ME · MINE. Letras y memorias», de George Harrison está editado en España por Libros del Kultrum.

Comentarios

Comentarios