Se pone en marcha la Fundació Primavera Sound

4.5/5 - (22 votos)

Primavera Sound ha anunciado la puesta en marcha de su propia fundación, iniciativa que se describe como «un proyecto para la integración social gracias a la música». De este modo, la prioridad de la Fundació Primavera Sound es garantizar que las zonas más cercanas al Parc del Fòrum se beneficien del retorno social derivado del festival, brindando sus recursos y su relevancia para incidir de manera positiva en su entorno los 365 días del año:

Todavía queda un largo camino por recorrer, pero Primavera Sound ya ha echado a andar. Desde su compromiso con los carteles paritarios hasta la implementación de vasos reutilizables, pasando por su adhesión a la Campaña de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el festival de Barcelona continúa tomando decisiones que promueven su influencia más allá de lo musical.
La demostración definitiva de que todas esas ideas no pertenecen únicamente al plano teórico es la creación de la Fundació Primavera Sound, que ahora se pone en marcha tras constituirse en octubre. Un proyecto que nace del compromiso de Primavera Sound no solo con la música en directo, sino también con los valores sociales que pueden transmitirse desde su condición de altavoz de alcance internacional.
Tal y como se avanzó el pasado mes de junio en una rueda de prensa que unió a los responsables del festival y el Ajuntament de Barcelona coincidiendo con el anuncio del cartel de Primavera Sound Barcelona – Sant Adrià 2022, la Fundació Primavera Sound pone en funcionamiento sus recursos y su relevancia para incidir de manera positiva en su entorno los 365 días del año: garantizar el retorno social, especialmente el que beneficia a los y las más jóvenes, es una prioridad innegociable. Con la educación y la divulgación cultural como base, la Fundació toma la música como una herramienta de transformación social capaz de generar oportunidades de futuro y su foco inicial en las zonas más cercanas al Parc del Fòrum. Aunque, como ha quedado claro en las campañas en las que ya se ha involucrado la Fundació hasta el momento (la rehabilitación del teatro La Benéfica de Piloña o la colaboración con la Fundación Assís para mejorar las condiciones de vida de las mujeres sin hogar), el radio de acción del proyecto también va a llegar más allá.
A partir del diálogo y los acuerdos con entidades e instituciones de los barrios del Besòs-Maresme y el municipio de Sant Adrià, esta iniciativa se materializará a través de cursos, talleres, charlas formativas, becas musicales y acceso a oportunidades laborales que probarán el valor de la música como energía integradora. Tal y como apunta Cristina Pujol, directora de la Fundació, “esta materialización es fruto de la identificación previa de necesidades en el terreno para lograr generar oportunidades de crecimiento personal y laboral a las y los jóvenes que cuentan con menos posibilidades de acceso a la cultura. Está previsto iniciar un proyecto piloto de la mano de l’Institut Escola de la Mina, donde el alumnado es el verdadero protagonista y quien en gran medida decidirá sobre algunas de las temáticas a desarrollar.”
Como no hay tiempo que perder, ya puedes visitar la web de la Fundació Primavera Sound y seguir sus perfiles en redes sociales. De esta forma, podrás conocer de primera mano todas las acciones encaminadas a enriquecer el tejido social de Barcelona que muy pronto se pondrán en marcha.

Comentarios

Comentarios