Eric Bibb – ‘Dear America’ (Provogue 2021)

4.2/5 - (21 votos)

El estadounidense (aunque residente en Suecia desde hace décadas) Eric Bibb se descolgó este ya feneciente 2021 con “Dear America”, su enésimo álbum en el que el intérprete despliega toda una serie de estilos con el denominador común de formar parte de la columna vertebral musical de su país.

De este modo, encontramos en este disco sobre todo blues -en varias de sus vertientes-, pero también gospel y soul -en ocasiones con un barniz muy actual-, sonidos que se acompañan de letras con cierto componente político y de denuncia social, aunque también hay espacio para otro tipo de temas más optimistas.

No puede decirse que en conjunto “Dear America” sea un mal trabajo, pero a mi modo de ver Bibb funciona mejor en los cortes más desnudos que en los que se deja arropar por una instrumentación más exuberante o busca la actualización de su sonido para sonar contemporáneo. De ahí que los mejores temas -al menos para el que esto suscribe- sean aquellos con un aroma más pantanoso y más cercanos al blues rural, mientras que otros cortes se me atraganten bastante (algunos incluso me suenan demasiado edulcorados). Me quedo por ejemplo con “Born of a Woman” -donde colabora la vocalista Shaneeka Simon-, “Whole World’s Got the Blues” -aquí participa el conocido Eric Gales- o “Along the Way”.

Un disco irregular por lo tanto al que sus 55 minutos de duración no colaboran a hacer algo más interesante en conjunto.

Comentarios

Comentarios