Trifecta – ‘Fragments’ (KScope 2021)

4.4/5 - (22 votos)

Adam Holzman (teclista), Nick Beggs (bajista y compositor) y Craig Blundell (batería) son los músicos que forman Trifecta. A los aficionados al prog rock les sonará sus nombres ya que los tres han formado parte de la banda de Steven Wilson (y, ya para nota, algunos incluso conocerán que Beggs fue miembro de esa terrible banda ochentera llamada Kajagoogoo).

«Fragments» nació precisamente tras la última gira con Wilson, en la que los tres músicos comenzaron a improvisar después de las pruebas de sonido y decidieron sacar adelante este proyecto que Beggs califica en un juego de palabras como «¡Fisión! Es como la fusión pero menos eficiente y más peligrosa».

Con algunos de estos «fragmentos» ya compuestos, la pandemia obligó al trío a trabajar a distancia: cada miembro de la banda grabó sus partes en sus respectivos estudios caseros, y posteriormente fue Holzman el que mezcló el disco en su estudio de Nueva York, con masterización a cargo de Andy VanDette (Rush, David Bowie, Deep Purple, Porcupine Tree, Beastie Boys).

Y el resultado es este impresionante tratado musical que incorpora elementos del jazz, la fusión y el género progresivo en quince cortes de los que únicamente uno cuenta con acompañamiento vocal (concretamente el fragmento número 10, «Pavlov’s Dog Killed Schrodinger’s Cat»).

Realmente después de escuchar «Fragments» nadie diría que este álbum ha sido confeccionado con los músicos por separado, pero supongo que ahí se tiene que notar que el grupo es una maquinaria bien engrasada después de haber tocado juntos durante bastante tiempo. Que algunas de las composiciones ya estuvieran trabajadas de antemano en las citadas jams durante la gira también debe de influir positivamente en el resultado.

Dicho esto, estos cuarenta y cinco minutos de música no son una fácil digestión para los oídos poco habituados a este tipo de propuestas, así que se ruega encarecidamente abstenerse a quien no esté familiarizado con el jazz y la fusión.

Comentarios

Comentarios