Tesseract – ‘Portals’ (KScope 2021)

4.9/5 - (20 votos)

Con la música en directo paralizada a nivel mundial, el pasado 2020 multitud de grupos recurrieron al streaming como una forma de mantener la actividad en un tiempo que no solo los músicos lo necesitaban, sino también gran parte de sus fans. De toda aquella experiencia y gracias al tiempo muerto, salieron muchos álbumes de estudio, pero también obras como este doble trabajo de Tesseract, que recoge la emisión en vivo que el grupo realizó a finales del año pasado.

Y es importante comentar el detalle de que la grabación procede de una emisión en vivo, porque al oyente desprevenido le podría parecer todo un álbum de estudio este “Portals” de lo pulido y perfecto que suenan los quince temas aquí recogidos y organizados en cinco actos. Algún malpensado diría que hay mucho trabajo de producción posterior, aunque de alguna manera parece que estas composiciones piden esta cuasi perfección. Digno de mención resulta el trabajo del vocalista Daniel Tompkins, que saca adelante con nota incluso los temas que no cantó originalmente; también habría que citar al batería Mike Maylan, que tuvo que sustituir al titular de la plaza, el ausente Jay Postones, bordando sus partes.

“Portals” es también un repaso por momentos sorprendente de toda la carrera del grupo que dirige el guitarrista y principal compositor Alec “Acle” Kahney. Y es que Tesseract no se limitan a interpretar sus temas más conocidos, sino que en la casi veintena que se incluyen también acude a algunos cortes menos populares (lo que los anglosajones llaman “deep cuts”).

Aunque en esta versión en audio obviamente nos falta el componente visual del streaming original, este doble CD es tanto o más disfrutable que aquel. Uno de los discos del año en su estilo, sin duda.

Comentarios

Comentarios