Cracker – Zaragoza (Oasis 1-12-2021)

3.6/5 - (21 votos)

Cracker son otra de esas bandas que da la impresión de que tienen una segunda vivienda en nuestro país a la que acuden con regularidad. Sus giras además suelen ser bastante extensas, con lo que es complicado que no caiga ninguna cerca. El grupo que encabezan David Lowery y Johnny Hickman se encuentra precisamente completando uno de estos tours durante estos últimos días, razón por la que la banda se presentó en la sala Oasis de la capital maña la noche del 1 de diciembre.

Tal vez fuera la fecha (miércoles), tal vez el daño (¿irreparable?) que ha hecho la pandemia a la música en directo, o quizás que cada vez va quedando menos público interesado en este tipo de eventos; o tal vez fuera un poquito de todo, pero lamentablemente la banda no consiguió congregar a un público demasiado numeroso en la que fue, si no me fallan las cuentas, su cuarta visita a Zaragoza. Lo bueno, como reconoció el propio Lowery, es que sí que era un público muy entusiasta, lo que de alguna manera ayuda a maquillar que tan solo unas 50 personas decidiéramos acercarnos al concierto.

Sin un disco nuevo que presentar (“Berkeley to Bakersfield” data del ya lejano 2014), unos Cracker en formato cuarteto se decidieron a recuperar su faceta más rockera durante la hora y cuarenta minutos que aproximadamente duró el show. Tras nueve álbumes de estudio, el grupo tiene temas de sobra como para crear diferentes set lists en los que revisar su lado más guitarrero o el más pausado y no quedarse cortos. Que Lowery comenzara la velada con su guitarra eléctrica ya daba pistas de por dónde iban a tirar en esta ocasión, y aunque la alternaría con la acústica y una guitarra clásica en algunos temas, fueron mayoría en los que estuvo con el instrumento eléctrico (de hecho no sería
hasta la quinta canción que se despojase de él por vez primera).

Y a pesar de algún problema de sonido, con los monitores, un amago de discusión y que parecían un tanto ausentes, Cracker consiguieron emocionar a un público que disfrutó entre otros de temas como “7 Days”, “Teen Angst (What the World Needs Now)”, “100 Flower Power Maximum”, “Sunshine in the Land of Milk and Honey”, “California Country Boy”, “Get Off This”, “The Golden Age”“Hey Bret (You Know What Time It Is)”, “The World Is Mine”, la muy celebrada “Euro Trash Girl”, “Don’t Fuck Me Up (With Peace and Love)”, “Low”, “Dr Bernice” o la intensa “Another Song About the Rain” como único bis.

Con esta gira, Cracker han demostrado en definitiva que todavía pueden mantener el pulso más eléctrico de su repertorio y oxigenar su propuesta con canciones poco habituales, lo que se agradece en un grupo que nos ha visitado en varias ocasiones en los últimos años.

Comentarios

Comentarios