No Quiero – ‘Monterey’ (The Love Corporation/Oso Polita 2021)

4.3/5 - (22 votos)

Antón Uribe (guitarras, teclados, programación), Alberto Macías (batería, voces) y Gaby Salaverry (voz) son No Quiero, grupo bilbaíno de curioso nombre que proviene de esa famosa frase que todo niño aprende enseguida y que todos los padres reconocerán. Junto al trío protagonista participan en estas canciones Iñigo Corcuera ha proporcionado bajos y Jonathan Badichi trompeta en el tema “Muérdeme”.

El grupo fue formado durante la pandemia y el confinamiento (empieza a resultar apabullante la cantidad de música que ha nacido de tan traumática experiencia). De ahí que en las letras de estas canciones se pueda encontrar el rastro que ha dejado esa experiencia en nuestras vidas.

En este “Monterey”, su debut largo, álbum que ha venido precedido del estreno de varios de los temas que lo componen, No Quiero han incluido nueve pistas de un pop rabiosamente actual que bebe de fuentes contemporáneas y de las principales corrientes del rock mainstream internacional de este siglo (dicho esto sin ningún ánimo peyorativo).

Como decíamos antes, el propio confinamiento es otro de los protagonistas de esta obra (el tema “Cuatro paredes” es el ejemplo más claro), pero no el principal. Además, el enfoque musical de No Quiero, que se escoran hacia un rock bailable o hacia un pop movido, hace de esta media hora larga de música un producto totalmente asequible e incluso alegre (en cierto modo, acaba transmitiendo esperanza y luz). Temas como el propio “Monterey”, “Buenos tiempos”, “Muérdeme” o “Dime Sara” parecen decididas apuestas por crear hits rompepistas en las carpas de los festivales de verano.

No Quiero han logrado por tanto facturar una obra de lo más resultona que puede gustar por igual a los más fieles seguidores de esa nebulosa que es el universo “indie”, como a un público menos especializado pero con ciertas inquietudes musicales. Fans del rock de toda la vida abstenerse.

Comentarios

Comentarios