El Hombre Garabato – ‘Babilonia’ (Producciones Santafé 2021)

4/5 - (22 votos)

Babilonia perdura en el imaginario colectivo como símbolo de la soberbia del mundo antiguo, alegoría que han utilizado los granadinos El Hombre Garabato para titular su último lanzamiento, recién editado este pasado 26 de noviembre y que en su interpretación, representa la añoranza por algo que ya no volverá.

Y es que las seis canciones que componen “Babilonia” son una nueva muestra de lo que dio de sí el periodo del confinamiento en cuanto a creatividad artística se refiere. Producido por Raúl Bernal, estos cortes se grabaron entre los estudios Producciones Peligrosas y Estudio Libertario, donde el quinteto plasmó toda la carga sentimental que trasladan unas letras que se refieren -de una manera muy directa a veces-, al encierro y a sus consecuencias en el estado anímico.

Como parte de un todo, la música ayuda al oyente a matizar esas letras: es posible que a veces las palabras destilen cierta desesperación, pero el sonido provoca que las canciones adquieran también un aire de esperanza, cuando no de luminosidad. Unas canciones donde encontramos trabajados momentos melódicos junto a otros más atmosféricos, en lo que podemos calificar como el sonido personal del grupo.

Con “Babilonia”, El Hombre Garabato nos ofrece también una experiencia de intensidad emocional de 26 minutos que trasciende las canciones y alcanza al oyente de lleno gracias a su inteligente planteamiento lejos de lugares comunes.

Comentarios

Comentarios