IGGY POP actuará en el Jazzaldia 2022

4.3/5 - (20 votos)

El mítico Iggy Pop ha sido confirmado sorpresivamente para el 57º Festival de Jazz de San Sebastián – Jazzaldia 2022, que se celebrará del 21 a 25 de julio del año próximo en la capital guipuzcoana. El que fuera líder de The Stooges actuará el 23 de julio en el Auditorio del Kursaal.

El vocalista se une así a un cartel que cuenta con nombres como los de Herbie Hancock, Diana Krall, Gregory Porter, Amina Claudine Myers, Hiromi, Yann Tiersen, Kurt Elling, Calexico, Steve Coleman, Louis Cole, Lakecia Benjamin y Miho Hazama:

La próxima edición del Jazzaldia donostiarra, la 57ª, presentará una programación de lujo. Hoy informamos sobre las actuaciones que tendrán lugar en de la Plaza de la Trinidad y en el Auditorio Kursaal. Queda por anunciar la programación del resto de los escenarios, pero lo que se da a conocer hoy resulta ya apabullante: Herbie Hancock, Iggy Pop, Diana Krall, Gregory Porter, Amina Claudine Myers, Hiromi, Yann Tiersen, Kurt Elling, Calexico, Steve Coleman, Louis Cole, Lakecia Benjamin y Miho Hazama.
En el Auditorio del Kursaal se anuncian cinco actuaciones, todas a las 18:30 h., desde el 21 de julio hasta el 25 de julio. La primera de ellas la protagonizará el grupo Calexico, de Arizona, representantes de la más auténtica fusión entre la tradición musical sureña de los EE. UU. y la brillantez y el sentimiento de la música mexicana.
Uno de los vocalistas más importantes del Jazz actual, con una maravillosa voz y un sentido extraordinario de la melodía, es Gregory Porter, y será el segundo de los artistas que actuarán en el Kursaal.
Al día siguiente, 23 de julio, lo inesperado: Iggy Pop, el mítico Godfather del Punk, aquel a quien menos se podía esperar en un auditorio, actuará en nuestro Kursaal, dentro de la gira que hará, en recintos cerrados, por diversos países de Europa.
Yann Tiersen lleva unos años concentrado en la descripción musical de las características de su tierra natal, el Finisterre bretón, con sus lánguidos paisajes y sus enigmáticas islas. El día 24 volverá a transmitirnos la profunda belleza de su arte en la cuarta sesión del Kursaal.
Herbie Hancock es, sin duda, un músico legendario, representante de una época gloriosa del Jazz en la que acompañó a Miles Davis en varias de las más notables de sus bandas, y de indiscutible actualidad desde aquel momento hasta nuestros días, lo que es su gran mérito. Él será quien cierre las sesiones del Kursaal, el 25 de julio.
La Plaza de la Trinidad, con asientos numerados, ofrecerá cuatro sesiones dobles, cada una con dos conciertos, desde el 22 hasta el 25 de julio, todas ellas a las 21:00 h. Comenzaremos con una sesión protagonizada por dos mujeres japonesas: la sorprendente Miho Hazama y la maravillosa Hiromi. Hazama nos presentará sus trabajos más recientes dirigiendo a la Musikene Summer Big Band, que se formará con algunos de los más brillantes alumnos y exalumnos del Conservatorio Superior. Como estrella de la jornada la gran pianista Hiromi con su actual quinteto, con el que interpreta sus composiciones acompañada por cuatro instrumentos de cuerda: violín, viola, violoncelo y contrabajo.
La segunda jornada de la Plaza de la Trinidad, la del día 23, será una sesión heterogénea protagonizada por dos artistas personales e intensos. En primer lugar, el saxofonista Steve Coleman, con su propuesta única y subyugante; continuador de una tradición de tórridos instrumentistas que viven cada pieza musical como una epopeya en la que se conquista al oyente con una demostración incomparable de maestría rítmica y armónica. Tras él, un músico que presenta un estilo totalmente diferente: el excéntrico, incomparable e imparable Louis Cole; batería, en origen, que, en escena, también canta y toca los teclados y el bajo. Con una actuación que no va a dejar a nadie indiferente, Louis Cole cerrará esa segunda sesión en la Trini.
Amina Claudine Myers ha formado parte de la AACM, la asociación para el avance de los músicos creativos, originada en Chicago pero que vivió sus mejores años, conciertos y logros en Harlem. Su piano es bluesy, es africano, es vanguardista, es pura historia del Jazz. Nos presentará, el día 24, un tributo al gospel negro de los años 50 del Siglo XX, acompañada por las hijas de algunos de los más ilustres representantes de la citada asociación. Tras ellas, Kurt Elling, otro de nuestros vocalistas de Jazz preferidos, con su proyecto SuperBlue, en el que le acompaña el guitarrista Charlie Hunter y en el que se aproximan todo lo que pueden al Funk.
El último día, el 25 de julio, en la Trinitate Plaza, otras dos grandes representantes de la grandeza del Jazz femenino. Empezaremos con la impetuosa saxofonista Lakecia Benjamin que ofrecerá un sentido homenaje a la música compuesta por los Coltrane, John y su mujer Alice.
Clausurando el 57º Jazzaldia, la gran dama del Jazz vocal, Diana Krall que tan increíbles e inolvidables conciertos nos ha ofrecido desde que actuó por primera vez , en 1997, en nuestro Festival.
Las entradas y abonos para los conciertos que tendrán lugar en estos dos escenarios se ponen ya a la venta a través de la página del Jazzaldia www.jazzaldia.eus y en la taquilla del Teatro Victoria Eugenia.
Próximamente se pondrán también a la venta las entradas para el Teatro Victoria Eugenia en el que tendrán lugar las actuaciones del Festival JazzEñe durante las mañanas de esas mismas fechas. Y en cuanto la situación sanitaria garantice su viabilidad, se anunciarán las programaciones de los diversos escenarios gratuitos, entre los cuales estará el Escenario Keler, en la Playa de la Zurriola.
Los distintos recintos del 57 Jazzaldia seguirán siendo espacios sin humo y en ellos se observarán con todo rigor las normativas sanitarias vigentes en el momento de la celebración de los conciertos.

Foto: Rob Baker Ashton

Comentarios

Comentarios