Monkey Week hace balance de su edición 2021

3.7/5 - (20 votos)

La organización del Alhambra Monkey Week 2021 ha difundido su balance de la última edición recién celebrada, que ha superado todas las expectativas creadas y ha supuesto «no solo en todo un éxito de público y crítica, sino también en un firme paso adelante hacia la normalidad». Las cifras avalan esta afirmación: más de 2.000 personas y más de 1.000 acreditados por jornada, que han llenado la sede central del Cartuja Center CITE a pesar de la pandemia y de la climatología:

De nuevo fiel su valentía habitual, Alhambra Monkey Week vencía este pasado fin de semana y un año más a las inclemencias meteorológicas. Ni siquiera las tormentosas lluvias de la jornada del sábado pudieron empañar una edición, la 13ª ya, para el recuerdo.
Tras la insólita (y forzosa) traslación al formato online el pasado año, Alhambra Monkey Week retomaba en 2021 la presencialidad, un anhelo deseado por todos: público, profesionales, artistas y organización. Y el regreso, familia, no ha podido ser más feliz. Más de 2.000 personas por jornada, más de 1.000 profesionales y músicos acreditados y más de un centenar de periodistas han disfrutado, desde el pasado miércoles 17 de noviembre y hasta el sábado 20 inclusive, del retorno de un festival único en su especie.
Una cita que este año contaba no solo con la complicada e ilusionante tarea de la vuelta a la normalidad, sino que también y debido a su diseño en plena pandemia abandonaba su ubicación tradicional, la Alameda de Hércules, y estrenaba sede oficial, el Cartuja Center CITE y sus más de 33.000 metros cuadrados, gracias a la colaboración de SGAE y EULEN Cultura. Hasta seis escenarios diferentes ha albergado en esta 13ª edición el recinto: en su interior, el Auditorio Alhambra, el Escenario SGAE, el Escenario AIE, el Escenario Cubo y el Escenario de la Planta de Arriba; y en el exterior, el gratuito Escenario Plaza, que el sábado y debido a las lluvias trasladó sus conciertos también al interior del recinto y ofreció una programación de djs intermitente pero la mar de animada. La respuesta del público a este nuevo espacio, que contaba con una iluminación ad hoc diseñada por Benito Jiménez (Los Voluble) y que escondía no pocas sorpresas entre sus paredes, ha sido de lo más positiva. Un año más y como ocurriera en su incursión al ámbito del streaming, el festival se reinventa sin perder ni un ápice de su esencia.
Pero no solo de Cartuja Center CITE se ha alimentado este nuevo Alhambra Monkey Week. El festival sevillano volvía a contar con el Espacio Santa Clara como núcleo de sus jornadas profesionales DICE Monkey PRO durante el día, y entrada ya la madrugada abría de nuevo las puertas del trío de salas más emblemático de la ciudad: la X, la Even y la Malandar. En total y durante las tres jornadas principales del festival, más de 6.000 personas han desfilado por estos espacios, erigiendo Alhambra Monkey Week un otoño más como una auténtica Ciudad de la Música.
Un caudal de público -profesional o no- que ha podido disfrutar de noches tan celebradas como la que ayer sábado cerraba esta decimotercera edición del festival, con unos apoteósicos Black Lips como reclamo principal. Pero que nos dejaba, como es habitual también en una cita que ha hecho de ese «Descubre hoy la música del mañana» su leit motiv, no pocas pistas sobre el futuro de la escena nacional en los próximos meses.
Nadie PatínCosmic WachoRosin de PaloLa PalomaPaco MorenoOki Moki o Pirámide son solo algunos de las revelaciones de esta nueva entrega de Alhambra Monkey Week, que prometen recoger el testigo de la escena más independiente.
Pero a su vez, este Alhambra Monkey Week ha supuesto también la confirmación de otros valores que encontraban en el festival el mejor lugar donde amplificar ese runrún que les lleva siguiendo meses. Es el caso de Adiós AmoresMorreoTarta RelenaGhouljaboyChill MafiaUnidad y ArmoníaSarriaNiña PolacaRocío SaizGrande Amoreshegotrashi y Tiburona, entre otros. Todos han tenido la oportunidad de demostrar con creces su buen hacer sobre las tablas, exhibiendo un poder de convocatoria prometedor.
Tampoco, como en el caso de Black Lips, faltaron los valores seguros: MujeresKokoshcaLa URSSLos Jaguares de la BahíaDepresión SonoraFerran PalauOrtiga o Rata Negra, por citar solo algunos nombres, convirtieron cada concierto en toda una experiencia.
La representación internacional también dejó muy buen sabor de boca en este nuevo Alhambra Monkey Week. Un ramillete de propuestas tan dispares entre sí, como las que nos ofrecieron La ChicaEmilia y PabloRadio Huachaca & José GuapacháPaz CourtValeria JassoHa$lopablito y Tear Them Down, capaces de llevar al público desde la ensoñación folk al delirio punk sin que faltara la conexión con los sonidos urban más contemporáneos.
Mención especial y destacada para ese Homenaje a «Mediterráneo», el mítico disco de Joan Manuel Serrat en su 50º aniversario, realizado en colaboración con Fundación SGAE y que transformó la noche del jueves en una marea de emociones.
Unos inspiradísimos Los Estanques fueron los encargados de llevar a buen puerto tamaña empresa, saliendo más que airosos del envite. Claro que para ello contaron con unos invitados de excepción: Anni B SweetCarlangasDani LlamasLuis RegidorMaria RodésMiguelito García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba)Raúl Rodríguez y rebe. Una de esas maravillas que, de cuando en cuando, solo se pueden disfrutar en un Monkey y que superaba con nota alta las expectativas creadas.
Y es que, como comentábamos al principio de estas líneas, ningún contratiempo ha podido empañar la edición más esperanzadora del festival hasta ahora, que suponía no solo el regreso a su formato presencial ,sino también toda una apuesta por retomar la música en directo tal y como la conocíamos antes de la maldita pandemia. Algo que también se ha tratado, tan distendida como profundamente en la nueva entrega de DICE Monkey PRO, las ya indispensables jornadas profesionales del festival.
Unas jornadas que han propiciado de nuevo más cotas de negocio —con un incremento muy comentado en este tipo de relaciones respecto al último año— así como nuevos contactos para los más de 1.400 profesionales asistentes. Y donde se han tratado temas de tan candente actualidad como la necesidad de establecer redes europeas de salas y recintos de pequeño y mediano formato, la figura cada vez más relevante del music supervisor y los beneficios resultantes de una sincro (con ejemplos tan exitosos como «La Casa de Papel» o «Élite»), el auge de los NFT o tokens no fungibles como productos comerciales en la música, junto al acercamiento, cada vez más habitual, de nuestra escena independiente a la industria cinematográfica a través de la creación de bandas sonoras.
Conferencias, talleres, presentaciones, sesiones de networking y speedmeetings, cócteles y recepciones se han alternado durante tres jornadas con la participación no solo de reconocidos profesionales nacionales e internacionales, sino también con la de artistas tan destacados como Rocío MárquezRosario La TremenditaKiko VenenoÁlvaro Romero (RomeroMartín)Dandy Piranha y Gringo (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba)Cristian de Moret y Guille Galván (Vetusta Morla).
Cabe destacar también el más que considerable impacto del festival en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, contando por supuesto de nuevo con Radio 3 como medio oficial. La emisora nacional se volcaba con este decimotercer Alhambra Monkey Week, emitiendo desde el mismo hasta cuatro programas diferentes: un especial de dos horas realizado por El Patillas DJ, la ya clásica «Batalla de Bandas» comandada por el equipo de «Hoy Empieza Todo», un nuevo «Capitán Demo» con actuaciones en directo, y el late night conducido por José Manuel Sebastián y titulado «Que parezca un accidente». Un póquer de ases para que el festival y la ciudad que lo acoge, Sevilla, no haya parado de sonar en las mejores ondas.
También se han emitido desde el propio festival programas especiales de «¿Qué onda?», ejemplar conexión latina de Gladys Palmera, o las simpáticas conexiones de «/Libre», el streaming de Mondosonoro. Al mismo tiempo, nuestra decimotercera edición ha acaparado portadas y noticias durante estos días en medios tan destacados como El País, TVE, ABC, Ruta 66, Jenesaispop, Cadena SER, Cope o Canal Sur TV, entre muchos otros, y recibiendo la atención de medios internacionales en países como MéxicoArgentina y Colombia, entre otros.
Alhambra Monkey Week quiere agradecer especialmente, consciente de la suma de voluntades que hacen posible un año más este evento, la colaboración de ICAS – Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y Ayuntamiento de Sevilla, así como de los patrocinadores Cervezas AlhambraCartuja Center CITESGAEDICEYamaha y Layher; entidades e instituciones como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la MúsicaFundación SGAEAIEExtenda – Agencia Andaluza de Promoción ExteriorINESEuropa Creativa de la Unión EuropeaAcción Cultural Española (AC/E)LiveuropeMIL LisboaChilemúsicaCentre National de la MusiqueWestside Music SwedenV Centenario 1ª Vuelta al MundoDiputación de Cádiz y Observatorio Transoceánico, y colaboradores como BizBat y ProAudio.
Nuestro aplauso también para las salas de conciertos y demás agentes culturales de la ciudad, así como para un público tan caluroso, un año más, como melómano. Todas y todos han colaborado para hacer realidad el sueño de convertir Sevilla, durante unos días, en una auténtica Ciudad de la Música.
¡OS ESPERAMOS EN LA 14ª EDICIÓN DE ALHAMBRA MONKEY WEEK!

Foto: Javier Rosa

Comentarios

Comentarios