Märvel – Märl, Alemania (Jugend- und Kulturzentrum Hagenbusch – 5-11-2021)

4.4/5 - (20 votos)

El plan era disfrutar de Märvel en un cartel más que potente junto con The Flaming Sideburns, The Chuck Norris Experiment, Lucifer Star Machine, Deviltrain y Scallwags en el Anger Fest, un festival en Michelau, Alemania. Pero algo tan estupendo no podía ser cierto y sólo tres días antes de la fecha programada (sábado 6 de noviembre) la organización avisaba de su cancelación por la paupérrima (80, nada más) venta de entradas anticipadas. La cosa pintaba mal, pero aprovechando el tirón del festival Märvel habían confirmado otra fecha en Alemania, en el centro cultural y de la juventud (Jugend- und Kulturzentrum Hagenbusch) de Märl, al norte de Düsseldorf. Y además a cambio de la voluntad. Con el avión a Frankfurt ya pagado y las ganas que había de ver a los Barones del High Energy Rock’N’Roll no había mucho más que pensar…

Para abrir boca, The Torpedo Monkeys. Cuatro descerebrados con máscaras de mono tocando rock’n’roll a toda pastilla. Monos. Rocanrol. No hace falta más para garantizar la diversión. Su frontman se comportó como un auténtico chimpancé del garaje punk. La banda suena de cojones y dispone de un abrasador catálogo de temas que nos tuvo a todos disfrutando como macacos. Lux Interior y Poison Ivy estarían orgullosos de tener unos hijos tan monos…

Pero si habíamos venido hasta aquí era para ver a los héroes enmascarados de Linköping, y en este caso con una formación de excepción: por supuesto The King a la voz y guitarra, acompañado al bajo de Speedo, antiguo miembro fundador, y a la batería por The Charlatan. Primera vez que estos tres tocaban juntos en directo aunque nadie lo hubiese dicho por lo compactos que sonaron sobre el escenario.

Märvel no son desconocidos para el Jugend- und Kulturzentrum Hagenbusch. Siete años habían pasado desde la última visita del combo a este mismo recinto, y se nota que buena parte de los hoy presentes estuvieron también en aquel lejano 2014. Banda y público expectantes ante este retorno y ante la posibilidad de hacer y disfrutar de rock en directo en unos tiempos en los que escasea cada vez más.

La banda salió a matar desde el primer tema, con la voz inconfundible de The King y el sonido de su Gibson Les Paul dominando todo el concierto, acompañado del bajo de Speedo y su look ciclista con maillot “formaggio parmigiano”. Aunque el repertorio comprende canciones de todas las épocas de la banda, las más añejas suenan más pulidas. directas y melódicas que en sus grabaciones en estudio originales, y se nota que Märvel, tanto si se acercan al rock clásico como al rock de raíz escandinava, están elaborando cada vez más su sonido y sus nuevas composiciones. Muestra de ello es su reciente single, “Slasher With A Broken Heart”, que suena por primera vez en directo. Y suena bien, muy bien. Tanto que te preguntas por qué no ha caído también su otro reciente single “One Common Enemy”.

Pero Märvel, aunque tenga una colección de temas incontestables sobre todo es una máquina de directo, y lo demuestran cuando suenan los primeros acordes de ese hit guitarrero épico e incontestable que es “Danish Rush”, y abrasan el escenario. Es verdad que el público ya podía venir entregado de antemano, pero si hubiese alguna duda de que la banda se había ganado a la audiencia con creces está quedo totalmente disipada cuando Märvel se volcó con este aplastante temazo. ¿Su mejor tema? Si alguien opinase así no le podría decir que no.

Con «Five Smell City”, mucho más potente y afilada que en su versión en estudio, y el clásico “Goddess On The Loose” (ambas a dos canciones con 16 primaveras a sus espaldas), cerraron la primera parte del concierto y dejándonos a todos con ganas de más.

En los bises abrieron fuego con “The Hills Have Eyes” y “L.O.V.E. Machine”, el cover de W.A.S.P. que en las manos de Märvel suena como si Blackie Lawless fuese sueco, y tras las últimas notas de “Come In Out Of The Rain” la banda se despidió triunfante y nos dejó pensando que el largo viaje ha merecido la pena y que a ver si la siguiente ocasión los podemos ver en los escenarios españoles.

Aquí el setlist y una pequeña muestra de lo que vivimos en Märl el 5 de noviembre de 2021:

1. Fringe Of Comfort
2. Remember
3. I Wanna Know You (Just A Little Bit Better)
4. Since That Day
5. All Over The News
6. Slasher With A Broken Heart
7. Royal Exile
8. Danish Rush
9. Willful
10. Keep Pushin’
11. Five Smell City
12. Goddess On The Loose

————————-

13. The Hills Have Eyes
14. L.O.V.E. Machine
15. Come In Out Of The Rain

 

 

Comentarios

Comentarios