Proud’z – ‘Cuando todo esté perdido’ (HFMN 2021)

4.5/5 - (21 votos)

Menudo pepinazo se han cascado Proud’z, unos de los históricos de la escena hardcore madrileña, que regresan tras casi una década de ausencia de la actualidad discográfica y musical con esta bomba titulada «Cuando todo esté perdido». Se trata de diez nuevas canciones grabadas en los estudios Metropol de Madrid, co-producida por la propia banda y Koke Diez y masterizadas por Alex Cappa. La información promocional que precedía al lanzamiento hablaba del disco «más sólido hasta la fecha» o de su trabajo «más redondo y compacto».

Ya sabemos que el objetivo de los textos promocionales no es otro que el de «vender» el producto y que hay que tomarlos con cierta cautela. Pero es que después de escuchar esta media hora escasa (los 27 minutos de duración del álbum lo hacen también el más largo editado por la banda hasta el momento), podemos decir que en el caso de «Cuando todo esté perdido» no es nada exagerado. Creo que más que las palabras, esto lo demuestra el hecho de que el compacto haya sido reproducido en bucle en mi reproductor: estamos ante un disco que no cansa; más bien al contrario, deja al oyente con ganas de más y de pulsar una vez más el botón de play.

Colaboran también en elevar el resultado final, si es que eso es posible, las colaboraciones de lujo que podemos encontrar en esta decena de cortes. Destaca la de Rubén López de La Inquisición en «Elegidos para la gloria», pero también podemos encontrar en los coros a Javi Terry (Redshift, Alpaca, Skolnik), Richard (Against The Spirits, Rest in Hate), Harek (Hellions, Dellamorte Dellamore), Jorgito (Wallride, Ownfight) y Pepe (Ownfight)-.

Proud’z han conseguido este resultado saliendo un poco de su zona de confort. En otras palabras, el grupo sigue fiel a sus raíces, pero no todo aquí es hardcore puro, lo que deriva en un enriquecimiento sonoro que beneficia el tono general del álbum. Y que entre las diez canciones podemos encontrar también trazas de metal, thrash o incluso sludge, por lo que creo que podríamos calificar sin demasiadas dificultades a «Cuando todo esté perdido» como un trabajo de crossover.

En cualquier caso, las etiquetas son irrelevantes cuando se tienen entre las manos canciones con clara vocación de himno como «En el destierro», «Dejad que ardan», «En la noche más oscura», «La bestia que hay en mí» o la mencionada «Elegidos para la gloria», que se convierte por derecho propio en la canción más sobresaliente del álbum. Las citadas son las preferidas de quien esto escribe, pero eso no significa que el resto de cortes se encuentren a un nivel inferior.

En el plano lírico, en el que encontramos también un trabajo notable, la banda ha querido plasmar la caída y el posterior resurgir de la propia formación.

«Cuando todo esté perdido» es todo un puñetazo en la cara: su sonido es espectacularmente contundente y poderoso y sus canciones diez composiciones sobresalientes y adictivas.

¿Uno de los discos nacionales de este 2021? Probablemente…

Comentarios

Comentarios