Bitch Queens: entrevista con Melchior Quitt

3.8/5 - (24 votos)

“Nos encanta girar por España. Probablemente sea el mejor país para bandas Punk/R’n’R de toda Europa”

Con ocasión del inminente lanzamiento de “Custom Dystopia”, Melchior Quitt, frontman de Bitch Queens, nos habla del nuevo disco, los orígenes de la banda, proyectos musicales paralelos y cómo se puede ser un punk rocker de la enseñanza.

– Hola Mel. ¿Estás en Basilea? ¿Cómo va todo?

– Sí, estoy en Basilea. ¡Todo bien de momento! Ahora mismo ya podemos volver a dar conciertos. Es de puta madre.

– Habéis grabado “Custom Dystopia” en vuestros LuxNoise Studios, Harry Darling no solo le ha dado la batería sino que también ha puesto la voz en tres canciones y lanzáis el disco a través de LuxNoise Records. Os lo habéis montado todos vosotros. ¿Cómo ha sido la experiencia de grabación en estos tiempos apocalípticos?

– Hemos tenido un montón de tiempo para hacerlo. ¡Ha sido genial! De normal habríamos estado girando. Escribir canciones y dar conciertos al mismo tiempo es bastante estresante. Esta vez grabamos todo el disco paso a paso, fin de semana tras fin de semana. Además hemos experimentado mucho con nuevas ideas y nuevos sonidos. Eso nos ha abierto un nuevo mundo en términos de escritura de canciones. Y las letras han salido un poco más oscuras que en ocasiones anteriores…

– Sin perder el sonido death punk sórdido de Bitch Queens, “Custom Dystopia” suena cabreado de cojones y se adentra en territorios sonoros más agresivos con temas como “Burn It Down” o “Con Man Contraband”. Para mí este sonido es coherente con la temática del disco. ¿Esto ha sido algo planeado o el disco ha salido así naturalmente?

– Como decía antes, queríamos probar cosas nuevas. Llevo tiempo tratando de escribir canciones más agresivas pero no soy capaz de gritar. Harry lo intentó y parece que es un talento natural. Es algo difícil hacerlo en directo al ser batería pero funciona bastante bien. Ahora podemos hacer canciones típicas de Bitch Queens como “Don’t Be That Dude”, pop como “FU Emily” y agresivas como “Burn It Down”. ¡Todo suena a Bitch Queens pero con una nueva onda!

“Está visto que
la humanidad tiene que
aprender por las bravas…”

– En discos anteriores os habéis descojonado de los estereotipos sociales. Eso también lo hacéis con “Custom Dystopia” pero sobre todo le sacudís al sistema, la manipulación de los medios y la humanidad hueca, entre otros temas. Un disco para nuestros tiempos, desde luego, pero todas estas cosas contra las que escupís en “Custom Dystopia” ya estaban ahí antes de la pandemia, ¿no?

– Totalmente, pero las crisis tienden a revelar mucho más esos problemas en una sociedad. Se hicieron muy evidentes para todos y ya no podías cerrar los ojos ante todo esto. Quedó bastante claro en qué países tienes un gobierno funcional, buena sanidad pública y demás. Pero no tengo claro que vayamos a aprender gran cosa de todo esto. Probablemente habremos vuelto a lo de siempre antes de que nos demos cuenta. Está visto que la humanidad tiene que aprender por las bravas…

– Tengo que preguntar por la canción “F U Emily”: ¿Emily es una referencia a una persona real, se llame a Emily o no? ¿Y por qué tiene que joderse?

– No, no es una persona real. Es un símbolo de alguien en tu familia a quien amas y odias a la vez. Todo el mundo tiene a alguien como Emily. Alguien con quien es divertido estar en algunas ocasiones y que en otras es un puto dolor. Por cierto, en el último bolo se acercó una chica al puesto de merchan y me dijo que se llamaba Emily. Se reía y nos dio las gracias por escribir toda una canción sobre ella (risas).

-“Custom Dystopia” (como muchos de vuestros anteriores lanzamientos) sale publicado por LuxNoise Records, proveedores de punk y garage rock de calidad desde Suiza, un sello en el que participáis. ¿Cómo nació este sello y qué relación tenéis los miembros de Bitch Queens con el mismo?

– El sello existe desde 1987 me parece. Michael Hediger –un buen amigo nuestro– lo comenzó por aquel entonces. Después de unos años de bastante éxito en los 90s básicamente lo dejó. Yo tenía la idea de relanzarlo. Ahora mismo solo yo desde Bitch Queens trabajo con LuxNoise lanzando discos underground de geniales bandas underground. Es como un grupo de apoyo para bandas de punk-rock. Todo es Hazlo Tu Mismo y no sacamos ningún beneficio pero con esta labor mantenemos viva la música de verdad, lejos del marketing y de los grandes sellos de mierda.

“A veces se hace un tanto raro tener 36 años,
estar trabajando de profesor de primaria
y que tu banda se llame Bitch Queens…”

– Bitch Queens ya lleváis unos cuantos años dando guerra. ¿Cuál es el origen de la banda y de su nombre?

– Empezamos en el instituto como una band punk de mierda. No teníamos ni idea de tocar nuestros instrumentos ni de cómo dar un buen concierto. Después de algunos nombres cutres decidimos llamarnos Bitch Queens. Fue idea de un amigo del colegio. Nos gustaba el maquillaje y las bandas glam así que por supuesto nos encantó el nombre. A veces se hace un tanto raro tener 36 años, estar trabajando de profesor de primaria y que tu banda se llame Bitch Queens… (risas).

– ¿Cómo ves la escena punk rock en Suiza? ¿Hay otras bandas suizas afines, musicalmente o por otros motivos? ¿Y no suizas?

– La escena aquí es muy pequeña pero tenemos un montón de bandas chulas. Sólo escucha el sampler que publiqué con bandas punk suizas titulado “In Covid We Trust”. ¡Bandas como The Lombego Surfers, Nasty Rumours, The Monsters y mucho otros están ahí!

También tenemos relación con otras bandas internacionales como The Hip Priests, Scumbag Millionaire, Reverend Backflash y otros. La escena Skandi-Rock es muy pequeña, ¡nos conocemos todos!

– Harry y tú, junto con algunos miembros de The Hip Priests, formasteis Motherfuckin’ Motherfuckers en 2018, y sacastéis un jodido LP y dos jodidos EPs. ¿Tenéis planes para sacar nueva música con Motherfuckin’ Motherfuckers? ¿Y girar? ¿Y qué hay de ese otro proyecto, Delusions of Grandeur, también con gente de The Hip Priests?

– Todavía no hay planes. Hablamos de nuevas grabaciones en su momento pero el Covid lo hizo imposible. No tiene pinta de que vayamos a girar nunca. Una vez intentamos hacer unos cuantos bolos pero es muy difícil cuando la gente vive en países distintos. En resumen, nueva música: sí; girar: posiblemente no. Pero nunca digas nunca. Delusions Of Grandeur fue idea de Austin (The Hip Priests). Se aburría durante el confinamiento, escribió unas cuantas canciones geniales y las grabamos sentados en nuestras respectivas casas delante del ordenador. ¿Verdad qué mola? Ahora puedes grabar un EP sin estar en la misma habitación. ¡Un pequeño proyecto muy divertido!

– Mel, habrá gente que no sepa que además de encargarte de las labores vocales en Bitch Queens también ejerces como profesor como has comentado. ¿Qué vino primero en tu vida: la enseñanza o el punk rock? ¿Y cómo encajan estas dos cosas?

– ¡El punk-rock fue primero por supuesto! Siempre quise tocar en una banda de gira cuando era adolescente. Mi trabajo es perfecto para lo que hago. Puedo trabajar a tiempo parcial y eso me permite irme de tour. Además, me gusta mi trabajo. Sientes que puedes macar una pequeña diferencia ayudando a los chavales en el colegio. Y puedo decirte que es muy sano ser parte de ambos mundos: la escena musical y un trabajo de verdad.

– Ya habéis estado de gira por España varias veces en el pasado. ¿Qué recuerdos tenéis de vuestras giras españoles? ¿Y cuándo podemos esperar veros de vuelta presentando “Custom Dystopia”?

– Nos encanta girar por España, Probablemente sea el mejor país para bandas Punk/R’n’R de toda Europa. ¡Parece que volveremos en febrero para 4 conciertos! ¡Estamos impacientes!

– El viernes 5 de noviembre marca la llegada de “Custom Dystopia”. Puede que el apocalipsis llegue también ese mismo día, pero si no fuese el caso, ¿cuáles son los plantes de futuro para Bitch Queens?

– Trataremos de dar tantos bolos como podamos con el nuevo disco pero aún no es fácil de planear con la situación actual. Además tenemos un 7″ compartido con Millionaire y un EP listo para 2022 también. ¡Así que hay bastantes cosas en la recámara esperándoos!

– Démonos el gustazo: ¿cuáles son las cinco bandas sin las que Bitch Queens no existirían?

– The Lombego Surfers, The Hellacopters, Turbonegro, Gluecifer, Backyard Babies.

– El fin (de la entrevista) está cerca. Gracias por tu tiempo. Si quieres decir algo a los fans españoles antes del apocalipsis, ahora es el momento.

– Esperamos veros en febrero en nuestras gira española, y dadle una escucha a nuestro nuevo disco “Custom Dystopia”. ¡Si os gusta el rock escandinavo o el death-punk en la puta cara, este disco es lo vuestro!

Foto: Dominik Asche

Comentarios

Comentarios