Contra edita ‘Dios salve a los Sex Pistols’ de Fred y Judy Vermorel

4.3/5 - (23 votos)

La editorial Contra ha lanzado en preventa «Dios salve a los Sex Pistols», obra clásica sobre el combo punk británico por antonomasia escrita por el matrimonio formado por Fred y Judy Vermorel. El libro llegará a las estanterías el próximo día 24 de noviembre de 2021.

Publicado por primera vez en 1978, Dios salve a los Sex Pistols fue el primer libro que alumbró, de manera documentada y precisa, la ascensión y disolución del grupo por antonomasia del punk británico que puso patas arriba la música popular y, de paso, la conservadora sociedad e industria musical de mediados de los setenta. Compuesto a modo de collage a partir de entrevistas con todos los miembros y exmiembros del grupo, familiares, amigos y colaboradores, el fascinante diario íntimo de la secretaria del polémico mánager Malcolm McLaren, extractos de la incendiaria prensa que vertió todo el odio y los prejuicios del establishment sobre la banda, y cartas de fans, entre otros materiales, el presente volumen es un originalísimo, poliédrico y vívido artefacto punk, aderezado con el material gráfico que creó para el grupo el inclasificable Jamie Reid y un buen número de fotografías. Como dicen los autores, este libro es «lo más cerca que estuvieron los Sex Pistols de contar su propia historia».
Fred Vermorel es un pionero del estudio del fenómeno de las celebrities y de la cultura del fan. Cuando estudiaba en el Harrow Art School en los sesenta, se sintió atraído por el caos, el escándalo y, más tarde, por el situacionismo. Allí conoció a Malcolm McLaren, y de las ideas que ambos compartieron y animaron se gestó el nacimiento del punk y los Sex Pistols. Vermorel siguió de cerca el auge y caída del grupo por antonomasia del punk británico y, junto con su mujer, Judy Vermorel, compuso una crónica fascinante y poliédrica de la fulgurante trayectoria del grupo: Dios salve a los Sex Pistols (1978). A este volumen le seguiría una portentosa serie de originalísimas biografías, entre las que destacan: Gary Numan by Computer (1980), Adam & The Ants (1981), y el polémico The Secret History of Kate Bush (and the Strange Art of Pop) (1983), donde, en un papel que trascendía ampliamente su condición de biógrafo, llegó a acosar a la cantante. En la década de los ochenta, Vermorel exploró el fenómeno de los fans de la música, a caballo entre el psicoanálisis y las técnicas propias de la investigación sociológica, en Starlust: Las fantasías secretas de los fans (1985), publicado por esta editorial, y Fandemonium! (1989). En 1996, publica Fashion and Perversity: A Life of Vivienne Westwood and the Sixties Laid Bare, en el que hace un retrato de una de las grandes factótums del punk. Más recientemente, ha escrito Addicted to Love: Kate Moss (2006), Queen Victoria’s Lovers: Erotomania and Fantasy (2014), sobre el acoso y las cartas obscenas que recibía la joven reina por parte de admiradores chiflados, y Dead Fashion Girl: A Situationist Detective Story (2019), donde se adentra en el true crime y explora la misteriosa muerte no resuelta de la diseñadora de moda Jean Townsend.

Ficha técnica:

«Dios salve a los Sex Pistols» («Sex Pistols: The Inside Story»)

Fred & Judy Vermorel
Traducción de Ibon Errazkin
Diseño de cubierta de Carles Murillo
15 x 21 cms.
344 páginas
Rústica con solapas
Fecha de salida: 24 de noviembre de 2021
ISBN: 978-84-18282-66-9
PVP: 20,90 euros

 

Comentarios

Comentarios