MONKEY WEEK 2021 anuncia escenarios, horarios y nuevos artistas

3.9/5 - (22 votos)

Este jueves 21 de octubre de 2021, la organización del Alhambra Monkey Week ha realizado en Madrid una rueda de prensa para presentar la decimotercera edición del evento, que tendrá lugar en Sevilla del 17 al 20 del próximo noviembre. Una edición de la que los asistentes podrán disfrutar de pie y que contará con más de 60 conciertos y showcases, así como diversas actividades paralelas en diferentes espacios de la ciudad: Cartuja Center CITE, que albergará hasta seis escenarios diferentes, uno de ellos gratuito y en el exterior; el Espacio Santa Clara como sede central de las Jornadas Profesionales DICE Monkey PRO; y tres salas como la X, la Even y Malandar que acogerán el ya tradicional circuito de fiestas de sellos y agencias.

El festival también ha anunciado sus horarios y lanzado sus entradas por días, además de añadir nuevos artistas a su ya amplia programación. Escorpio, Los Jaguares de la Bahía, Niña Polaca, SecoSecoSeco y los portugueses Sereias aterrizarán en Alhambra Monkey Week junto a Las Niñas, que ofrecerán un concierto para los internos del Centro Penitenciario de Sevilla I gracias a la colaboración habitual con la ONG Solidarios.

Teníamos ganas de conocer qué nos espera este próximo Monkey. Y hoy jueves 21 de octubre, en la ya tradicional rueda de prensa del festival en Madrid, Alhambra Monkey Week ha desvelado muchas de las sorpresas que nos aguardan en Sevilla del 17 al 20 del próximo noviembre.
En el acto, celebrado un año más en el Palacio de Longoria —sede de la SGAE en Madrid— y que ha contado con la presencia de José Miguel Carmona, Director Institucional de Música en SGAEJavier Rivera, Coordinador de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de AndalucíaÁlvaro González, Director Nacional de Marketing de Cervezas AlhambraRocío Gómez Cuevas, Directora Comercial y Eventos de Cartuja Center CITEJorge Palomo Álvarez, Director Técnico de EULEN CulturaRosa Fernández López, Senior Music Lead de DICE Spain; el periodista Ángel Carmona, de Radio 3; los músicos Iñigo Bregel (Los Estanques) y Anni B Sweet, y Tali Carreto, co-director de Alhambra Monkey Week, además de un exquisito showcase acústico de Flecha Valona, hemos podido hacernos una idea bastante aproximada de la experiencia que nos tiene reservada, un otoño más, este festival único en su especie.
Entre las novedades de esta edición, diseñada en plena pandemia y cuando resultaba imposible pensar en festival como el de 2019, destaca el traslado de la Alameda al Cartuja Center CITE. Será un Monkey distinto este año, ¡pero Monkey al fin y al cabo! Y para ello, Alhambra Monkey Week no ha dudado en idear hasta seis escenarios diferentes en la sede oficial de esta 13ª edición. Cinco de ellos en el interior del Cartuja Center CITEAuditorio AlhambraEscenario Fundación SGAEEscenario AIEEscenario Cubo y otro que la Organización ha decidido bautizar con el explicativo nombre de Escenario de la Planta de Arriba, algo que agradeceremos aquellos que siempre nos perdemos en los festivales. Y uno en el exterior, gratuito, el Escenario Plaza, con el que el festival mantiene un año más su estrecha vinculación con el público de la ciudad. Cartuja Center CITE acogerá la mayor parte de la programación de conciertos y showcases, desde el jueves 17 y hasta el sábado 20 de noviembre inclusive.
Además de todos estos escenarios en un solo recinto, lo que promete una experiencia tan única como electrizante, Alhambra Monkey Week ha conseguido rescatar en este tramo final con medidas Covid más relajadas su ya tradicional programación en salas. Se suman así de nuevo al festival tres de las salas de conciertos más emblemáticas de Sevilla: la Sala X, la Sala Even y la Sala Malandar. Un circuito que abrirá sus puertas a las también habituales y concurridas fiestas de sellos y agencias de nuestra escena independiente más actual.
last but not least, el Espacio Santa Clara, esa maravilla de monasterio reconvertido en centro cultural, acogerá también una edición más las jornadas DICE Monkey PRO, con su aluvión de actividades destinadas a profesionales del sector musical tales como paneles, conferencias, talleres, sesiones de networking y cócteles, entre otras. En esta 13ª entrega se debatirá en torno a temas tales como la importancia de las redes de salas de pequeño y mediano formato en la situación actual, la relevancia de las nuevas voces del flamenco en la escena contemporánea, el auge de los NFT (o tokens no fungibles) en el negocio de la música o el cada vez más influyente rol del music supervisor en el desarrollo de artistas, entre otros focos de interés. Para ello, contaremos -entre otros muchos invitados nacionales e internacionales- con la presencia de artistas como Rocío Márquez y Rosario La Tremendita; programadores como Bob van Heur, creador del prestigioso festival Le Guess Who?Koen Ter Heedge, responsable del siempre exquisito cartel de Welcome To The Village, y Pedro Azevedo, agudo ojeador tras el MIL Lisboa; y music supervisors como Roy LidstoneFrederic SchindlerPaulina Márquez y Carmen Rodríguez, que suman en sus trayectorias filmes como “Suicide Squad” y “Los días que vendrán”, series como “Élite” y “La Casa de Papel”, videojuegos como “The Last Kingdom” y “God of War”, y spots de PradaL’OrealIkeaBurger KingMiniAdidasCoca-Cola o Apple, entre otras campañas publicitarias.
En la rueda de prensa de hoy se han anunciado también algunas destacadas incorporaciones a estas jornadas DICE Monkey PRO, como esa charla alrededor de la conexión cada vez más frecuente entre el cine y la música independiente, que contará con la presencia de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba (autores de la banda sonora de «Las leyes de la frontera»), el miembro de Vetusta Morla Guille Galván (responsables de la BSO de «La hija»), y el músico y productor Fernando Vacas, al que debemos el soundtrack de «Tu hijo». Moderará tan interesante conversación Gervasio Iglesias, productor tras éxitos como «7 vírgenes»«Juan de los Muertos»«Grupo 7» y «La isla mínima», entre otros.
Esta nueva edición de DICE Monkey PRO también contará con presentaciones tales como la de The Spanish Wave, iniciativa que impulsa y coordina el Focus Spain que tendrá lugar en la próxima edición de Eurosonic Noorderslag, la feria internacional de música más importante en toda Europa y que servirá de escaparate para el talento y la industria de nuestro país ante miles de profesionales.
Por último, el festival ha desvelado también nuevos nombres que se suman a esta 13ª edición: las melodías altamente venenosas de Escorpio (precisamente presentados bajo la cabecera de The Spanish Wave), el siempre divertido crazy rock de Los Jaguares de la Bahía, los imparables Niña Polaca y su pop hercúleo, el post punk regado de no wave por SecoSecoSeco, y el paroxismo sonoro de los muy hipnóticos Sereias, llegados desde la vecina Portugal. Todos ellos se añaden a una extensa y ecléctica programación que ya incluía a nombres como Black LipsMujeresDepresión SonoraLa URSSKokoshcamoriOrtigaFerran PalauAdiós AmoresTiburonaUnidad y ArmoníaHnos MunozChill MafiatrashiLas DianasRata NegraChaqueta de ChándalshegoMorreoTarta Relena y un largo etcétera.
Además de ese particularísimo Homenaje a «Mediterráneo» propuesto por el festival en colaboración con Fundación SGAE y que llevarán a buen puerto Los Estanques en compañía de invitados ilustres: Anni B SweetCarlangasDani LlamasLuis RegidorMaria RodésMiguelito García (Derby Motoreta’s Burrito Kachimba)Raúl Rodríguez y rebe. Un concierto que promete ser una de las sensaciones de esta edición 2021 de Alhambra Monkey Week y que, precisamente, será el protagonista de su noche inaugural.
Y sin olvidar otra de las sorpresas desveladas en la rueda de prensa de hoy: el concierto que Las Niñas ofrecerán a los internos del Centro Penitenciario Sevilla I. Una iniciativa emprendida un año más en colaboración con la ONG Solidarios y que en ediciones anteriores ha contado con la presencia de NolascoEl Canijo de JerezRocío Márquez y Cristian de Moret.

Comentarios

Comentarios