‘Come As You Are. La historia de Nirvana’ de Michael Azerrad

4/5 - (25 votos)

Acercarse a esta obra justo cuando se han cumplido tres décadas desde que se editase «Nevermind», evento que se ha tomado como pistoletazo de salida de la era «alternativa» de la primera mitad de los 90, resulta un ejercicio bastante interesante para el lector, sobre todo para el de cierta edad que viviera el momento.

Recordemos que Michael Azerrad escribió «Come As You Are» precisamente en aquella época y con la colaboración de los propios Nirvana y su entorno, lo que nos permite conocer una serie de momentos y datos que de otro modo únicamente serían objeto de especulación. La cercanía en el tiempo entre lo que se cuenta y la redacción del texto es también un detalle a tener en cuenta.

Sería por lo tanto bastante estúpido no reconocer la importancia de este libro como fuente primaria de información sobre la banda, a pesar de que el autor en algunos momentos se destape como un admirador más del grupo y no como un observador hasta cierto punto imparcial. También resulta bastante evidente que su interés principalmente se inclina por la figura de Kurt Cobain, aunque uno se pregunta si podía ser de otra manera.

Azerrad desliza también a lo largo de las cerca de quinientas páginas algunas opiniones cuando menos discutibles y bastante gratuitas sobre otros artistas (por ejemplo califica a Tori Amos, y cito de memoria, como «pretenciosa diva pop» y de Red Hot Chili Peppers, que por aquella época habían publicado su obra maestra «Blood Sugar Sex Magik», dice que su mejor tema es su versión del tema de Stevie Wonder «Higher Ground»).

Son detalles sin embargo que no empañan el hecho de que «Come As You Are» debería ser considerado como el manual de referencia sobre Nirvana. Que la obra se haya actualizado con un capítulo final en el que el autor se refiera al triste final de Cobain (el libro en su edición original recorría la historia de la banda y sus miembros hasta los albores del lanzamiento de «In Utero»), sirve además para que el lector no sienta la sensación de que está leyendo el periódico de ayer.

No sé si esa consideración de «Come As You Are» como uno de los mejores libros musicales de la historia es un poco exagerada (sin ir más lejos y del mismo autor, «Nuestro grupo podría ser tu vida» me parece sensiblemente mejor), pero sin ninguna duda podemos hablar del libro como una obra más que interesante.

‘Comes As You Are. La historia de Nirvana’ de Michael Azerrad está editado en España por Editorial Contra.

Comentarios

Comentarios