Lords of Altamont: entrevista con Jake ‘The Preacher’ Cavaliere

«Soy un fan de la música. Quiero vivir en los zapatos de mis héroes»

«Tune In, Turn On, Electrify!» es el recientemente publicado séptimo álbum de los ya clásicos del garage punk rock The Lords of Altamont. Ya pudisteis leer una reseña de este discazo en estas páginas. Aprovechando este lanzamiento, Jake «The Preacher» Cavaliere, vocalista, jinete del Farfisa, fundador y líder indiscutible de la banda, nos habla del disco, de los Lords y de él mismo.

– Gracias por contestar a nuestras preguntas, Jake. ¿Estás en Los Ángeles? ¿Qué tal todo por ahí?

– Hola. Sí, estoy en LA. Todo va bastante bien supongo. Me he convertido en una especie de recluso estos días. He pasado por una cirugía en la mano y em estoy recuperando. Tatuajes y discos, esa es toda mi vida estos días.

– Acabáis de publicar «Tune In, Turn On, Electrify!», vuestro séptimo LP. ¡Y menudo LP! Habéis conseguido grabar este disco en tiempos complicados, con parte de la banda en el Kitten Robot Studio en Los Angeles y otra parte en el Studio Moskou en Utrecht. ¿Cómo ha sido la experiencia de esta grabación?

– Hubo desafíos, pero nada que no pudiésemos superar. Si sentíamos que una canción no estaba bien la teníamos que volver a grabar. Esto nos retrababa un poco. Y por supuesto el poder exponernos a la enfermedad era algo que teníamos siempre en la cabeza. Afortunadamente en la banda trabajamos duro y nos preocupamos de cómo sonamos, esto hizo más fácil trabajar entre estudios. No es la manera en que normalmente prefiero trabajar, pero cero que ha promovido la creatividad de todos los miembros de la banda sin tenernos encima a mí o a un productor. Entre la pandemia, la economía y muertes familiares lo hemos conseguido.

– Para mí «Tune In, Turn On, Electrify!», sin perder el sonido garage punk rock que es marca de la casa en los Lords, incluye una mayor dosis de hard rock guitarrero en la mezcla que álbumes anteriores. ¿Opinas lo mismo? Y si es así, ¿es algo que pretendíais conseguir simplemente o el disco surgió así de forma natural?

– No creo que fuese intencionado. Queríamos crear una atmosfera más psicodélica sin sonar trillados. Parece que la música psicodélica de los 60’s tenía una fórmula… sobre todo por los productores e ingenieros pop. Las bandas eran muy rock’n’roll y crudas antes de que el sitar y los bongos se añadiesen a la mezcla. Vale, algunas bandas lo hicieron genial… ”Paint It, Black”.

– Hacéis unas versiones cojonudas. Vuestros discos anteriores y en particular «Lords Take Altamont», son un testimonio de ello. Para la edición en CD de «Tune In, Turn On, Electrify!» habéis versionado ese blues de la desesperación que es «Lost In The Future» de los Stooges. ¿Por qué escogisteis esta canción?

– Esa es una de las canciones más denostadas del catálogo de los Stooges. Todo el mundo odiaba esa canción, hasta el punto que se quedo fuera del disco. Así que ¿por qué no? Me encanta, es sórdida y arrastrada. Hagamos una versión de los Lords, más rápida y dura. La había tocado anteriormente en un proyecto que tenía con antiguos miembros de los Lords en LA… nos gusta.

– Este es vuestro segundo álbum con Heavy Psych Sounds Records así que debéis sentiros a gusto ahí. ¿Tenéis alguna relación o afinidad con otras bandas del sello?

– Hemos tocado con varias bandas de Heavy Psych. Hay un sentimiento de comunidad. Me gusta mucho que bandas muy diferentes toquen juntas. Valoro que el sello esté bien organizado y que esté trabajando constantemente para sacar bandas que molen. Duel, Giobia, Mondo Generator, Dead Witches son gente genial con los que hemos podido pasar tiempo juntos.

«Girar muestra tus
auténticos colores,
no siempre es fácil»

– Los Lords llevan dando guerra desde 1999, que ya es un montón de historia. ¿Cuando empezaste la banda esperabas que durase tanto? ¿Puedes hablarnos de los grandes momentos en la carrera de la banda (y alguno no tan grandes si te apetece)?

– Podría escribir un libro sobre este tema. Cuando Max, Johnny, Gabe, Doran y yo empezamos los Lords me juré a mí mismo que me ceñiría a un proyecto. Me prometí conducir este hasta que se le cayesen las ruedas.  Nos habíamos dado una gran hostia con los Bomboras. Me quedé muy jodido. Sentía que un montón de trabajo y esfuerzo se había ido por la taza del water. No podía hacer eso otra vez. Es duro mantener una banda durante 23 años. Tus objetivos y tu forma de ver las cosas van cambiando según vas madurando. Una banda normalmente despega después de estar un año o dos tocando por ahí. La gente o bien conecta con ella o simplemente pasan. Los Lords son diferentes. Hemos conseguido atraer un núcleo de seguidores realmente grande.

Y los años pasados parecen pocos. Veo que la banda ha alcanzado una cierta altura y está cómoda donde está. Muchos miembros han venido y se han ido. Qué mierda, dos han fallecido (Michael Davis & Kevin Wilson os echamos de menos). Si hago bien los cálculos creo que hemos tenido un nuevo miembro por cada año que lleva la banda.

Hay gente que se unen a los Lords muy ilusionados, sólo para darse cuenta de que esto requiere trabajo, y que la fiesta llega cuando haces tu parte. Algunos músicos quieren que se les dé todo hecho ¿…artistas …niños? A algunos no les gusta la rutina de las giras.  Girar muestra tus auténticos colores, no siempre es fácil.

A fin de cuentas soy un fan de la música. Quiero vivir en los zapatos de mis héroes. Lo hago por mí, pero espero que alguien ahí fuera lo pille de vez en cuando. Creo que hay unos cuantos.

– Creo que tu padre estaba en un club motero y desde luego la estética motera está muy presente en la banda. ¿Tenéis motos? ¿Cómo de conectados estáis con la cultura motera hoy por hoy?

– Hay miembros de la familia que estuvieron en clubs moteros. Y ha habido varios miembros de la banda venidos de club moteros en el pasado. Seguimos cabalgando nuestras motos. Nuestra conexión con la cultura motera ha estado siempre más relacionada con el estilo de vida rock’n’roll/outlaw. Organizarnos como soldados nunca ha sido nuestro rollo. Conducir la moto y vivir fuera de la ley es más lo nuestro. Roger Corman dirigió una de las mejores películas contraculturales de todos los tiempos. «The Wild Angels» (Ángeles del Infierno, 1966) reflejaba la vida salvaje de los moteros que todo el mundo o bien quería para sí o bien temía. Le siguieron toneladas de películas que crearon el mismo sentimiento para mucha gente. Eso es lo que siempre nos interesó.

“We wanna be free! We wanna be free to do what we wanna do. We wanna be free to ride. We wanna be free to ride our machines without being hassled by The Man! … And we wanna get loaded. And we wanna have a good time.”

¡Queremos ser libres! Queremos ser libres para hacer lo que queramos. Queremos ser libres para montar. ¡Queremos ser libres para montar nuestras motos sin ser perseguidos!… Y queremos ponernos hasta arriba. Y queremos divertirnos.

(Heavenly Blues (Peter Fonda) – The Wild Angels)

– Dime al menos tres películas que hubiesen quedado geniales con banda sonora de The Lords of Altamont

– «The Wild Angels», «Two Lane Blacktop» (Carretera Asfaltada en Dos Direcciones – Monte Hellman, 1971), «Angels Hard As They Come» (Joe Viola, 1971)

«Cuando era crío me ponía calcomanías por toda la cara los domingos por la noche para prepararme para ir al colegio el lunes. Está claro que ahí se estaba cociéndo algo conmigo»

– Los fans conocen a Jake «The Preacher» Cavaliere, el hombre que aúlla y castiga el Farfisa en The Lords of Altamont, pero a lo mejor no tanta gente conoce a Jake Cavaliere, el tatuador ¿Cómo te metiste en el negocio de los tatuajes? ¿Y cuál es tu tatuaje favorito?

– Tatuar es algo muy parecido a la música, una expresión artística. No estoy muy a gusto en un trabajo normal con un jefe dándome órdenes. ¡He intentado ser un tío convencional algunas veces en mi vida y acabado sintiéndome miserable!

Amé los tatuajes desde la primera vez que vi uno (cuando sólo los marineros, los criminales y los moteros los tenían). En los 70s mi padre venía a casa de la tienda de tatuajes (creo que Jack Rudy) con unos tatuajes enormes y alucinantes. Yo estaba fascinado. Quería molar como mi padre. Cuando era crío me ponía calcomanías por toda la cara los domingos por la noche para prepararme para ir al colegio el lunes. Está claro que ahí se estaba cociendo algo conmigo.

A principios de los 90 intenté que mis amigos y otros tatuadores me enseñaran. Es un ambiente muy cerrado. No querían recién llegados. No es como ahora, con Bellas Artes y unos cuantos vídeos de YouTube …¡ja!  Finalmente conseguí que me ayudasen. Lo agradecí mucho. Estuve tatuando un poco en los 90’s y principios de los 2000’s. Me di un descanso y volví a tope allá por 2009. Disfruto de lo que hago. Doy gracias por tener una salida creativa ya que la música en directo ha sido un fiasco estos últimos tiempos.

Tatuaje favorito… esa es difícil. ¿Quizás mi retrato de Lux Interior, o mi retrato de Michael Davis?

– También aporreas el teclado con The Bomboras, y la banda está a punto de publicar un EP, «The Return Of The Up Up Sound» que marca su retorno después de 23 años. Cuéntame algo sobre esto.

– 23 años después hemos vuelto. Supongo que nos echábamos de menos, que echábamos de menos las canciones. El nuevo EP es grandioso. No lo digo por decir. Hablo como coleccionista musical. Hemos grabado con Dave Klein, y Evan Foster ha hecho las mezclas. Jack Endino la masterización.

Acabamos de terminar de grabar un álbum completo para MuSick Records. Hemos tenido el placer de contar con Dusty Watson en el disco. (Risas) podemos hacer un montón de cosas durante una pandemia.

– Ya que hablamos de aporreadores de teclados ¿puedes elegir a un favorito de entre los tres siguientes y decirme por qué? John Lord, Jerry Lee Lewis y Little Richard.

– ¡Eso es imposible! Sin uno, no tendríamos rock’n’roll. Sin otro no tendríamos la mentalidad outlaw. ¡Otro transformó un instrumento de iglesia en uno de los sonidos más duros de la historia del rock’n’roll! ¡Adivina quién es quién! (risas).

– ¿Como ves la escena rockera de hoy en LA? ¿Hay alguna banda que te haya llamado la atención?

– Estoy muy desconectado de la escena actualmente. Mentiría si nombrase alguna banda.

– Hablando de bandas y además de (por supuesto) The Cramps, nombra por favor tus cinco bandas favoritas sin las que The Lords of Altamont no existirían. 

– Love, MC5, The Rolling Stones, The Sonics. Tu ya has dicho la otra.  Es difícil ser tan concreto. Cambian día tras día.  Hay mucha música que nos ha ido influenciando a través de los años. Aquí tienes más: Stooges, The Birthday Party, The Lyres, Spacemen 3, Hawkwind, The Animals, Lords Of The New Church, y podría seguir.

«¡El Azkena está muy bien organizado
y tiene bandas cojonudas!  Me gustaría
que pudiésemos ir más a menudo»

– No os hemos visto en España desde vuestra triunfante aparición en el Azkena Rock Festival en 2018. Si no recuerdo mal, cuando tocaron Thee Hypnotics estabais entre el público disfrutando del bolo. ¿Qué recuerdos tienes de ese festival?

– Estábamos exultantes por ver a Thee Hypnotics de vuelta a la acción. Nos tomamos el día libre para ese bolo. ¡El Azkena está muy bien organizado y tiene bandas cojonudas! Me gustaría que pudiésemos ir más a menudo.

«Tune In, Turn On, Electrify!» ya está en la calle, 2022 es el vigésimo aniversario de vuestro primer álbum, «To Hell With The Lords of Altamont»… Cuáles son los malvados planes de la banda para el futuro? ¿Y cuándo vais a venir a España a presentar «Tune In, Turn On, Electrify!»? Sabe Dios que os estamos esperando…

– Tenemos unas reediciones en camino. El primer y segundo discos se reeditarán pronto. Tenemos unas 40 fechas contratadas para Europa. Creo que haremos unas fechas en España con los Smoggers. ¡Estamos listos!

– Si quieres decir algo a los fans españoles, ahora es el momento.

– España siempre nos ha tratado genial. De hecho nuestro primer tour como los Lords lo gestionó nuestro viejo amigo Alberto de El Beasto. Sin él y sin nuestro primer tour en España, no sé dónde estaríamos. Habéis sido siempre los mejores, apoyando el psych/garage punk. ¡¡España hace que todo esto merezca la pena!!

Salid a matar

JC

Comentarios

Comentarios