RO, Debajo del paraguas, Cenizafragua y Pikowsky, ganadoras de la tercera edición de Hiriko Soinuak

4.3/5 - (21 votos)

RO, Debajo del paraguas, Cenizafragua y Pikowsky son los nombres de las ganadoras de la tercera edición de Hiriko Soinuak, el concurso musical organizado por el vizcaíno Ayuntamiento de Barakaldo. La final tuvo lugar el pasado sábado 25 de septiembre de 2021 en el Barakaldo Antzokia, con la asistencia de cerca de 200 personas y las dos primeras bandas actuarán el 30 de octubre junto a El Drogas en el Bizkaia Arena dentro del festival de Hiriko Soinuak:

RO (premio principal), Debajo del paraguas (mejor artista de Barakaldo), Cenizafragua (premio Igualdad) y Pikowsky (mejor artista en euskara) han sido las propuestas ganadoras de la tercera edición del concurso de Hiriko Soinuak, promovido por el Ayuntamiento de Barakaldo.

La final se celebró el pasado sábado, 25 de septiembre, en el Barakaldo Antzokia, con la asistencia de cerca de 200 personas. Actuaron un total de seis artistas: El viejo Chimango, RO y Unai, finalistas de la categoría principal; y Arde Marte, Debajo del Paraguas y Sandra Cris, finalistas en la categoría de Mejor artista de Barakaldo. Al concluir las actuaciones, y tras la deliberación del jurado, se dieron a conocer los nombres de las propuestas vencedoras en dichas categorías y también las 2 propuestas premiadas en los apartados de Igualdad y Euskara.

RO es un grupo de post rock instrumental proveniente de Azkoitia y Azpeitia; Debajo del paraguas es un cuarteto barakaldés de pop-rock con varios sencillos editados; Cenizafragua es el proyecto personal de Marta, una vocalista con experiencia en otras formaciones que presenta sus composiciones más íntimas; y Pikowsky es la aventura en solitario de Ander Pikowsky, vocalista y bajista de la banda bilbaína Aizkorak Zorroztu & The Mia Wallace Band.

RO y Debajo del Paraguas actuarán en el festival de Hiriko Soinuak que tendrá lugar el 30 de octubre en el Bizkaia Arena, con El Drogas como cabeza de cartel. El evento dispone de un aforo superior a las 4.000 localidades y las entradas están a la venta a través de bizkaiaarena.com. Los tickets tienen un precio de 3€ + gastos de distribución y la recaudación íntegra irá destinada a las asociaciones del Banco de Alimentos que operan en Barakaldo, así como a la asociación Beraka, que desde el primer momento de la pandemia han apoyado a las familias más vulnerables con el reparto de comida y la fabricación de mascarillas.

La tercera edición de Hiriko Soinuak ha contado con 129 proyectos inscritos frente a los 99 de la primera edición de 2019 y a los 101 de 2020. 33 de las propuestas provenían de Barakaldo, 30 eran en euskara y 18 han optado al premio de Igualdad.

Además de las actuaciones del Bizkaia Arena, el resto de premios del concurso de Hiriko Soinuak son los siguientes:

RO (mejor artista categoría principal)
-Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones
Debajo del paraguas (mejor artista de Barakaldo)
-Grabación, producción y masterización de un disco en el estudio de Gaua Producciones
Cenizafragua (premio Igualdad)
-Grabación, producción y masterización de un single en el estudio de Gaua Producciones
Pikowsky (mejor artista en euskara)
-Grabación, producción y masterización de una canción en el estudio de Gaua Producciones

Comentarios

Comentarios