The Cold Stares – ‘Heavy Shoes’ (Mascot 2021)

El problema que se suele presentar con los dúos es que su música, por fuerza, suele estar limitada a ciertos parámetros. Normalmente hablamos de música simple -dicho sin ánimo de que el término suene peyorativo-, con poca variación estilística y una cierta repetición de esquemas. Todo ello no significa que este tipo de grupos no puedan resultar excitantes o que, incluso, puedan trascender barreras y llegar hasta el mainstream (y no hace falta que os diga a quiénes me refiero).

En el caso que nos ocupa hoy, el de los nativos de Indiana The Cold Stares, poseedores ya de una discografía de cierta entidad a sus espaldas, lo dicho puede ser verdadero hasta cierto punto. Porque el grupo se permite sobrevolar por varios géneros del rock (además de utilizar algunas licencias de estudio, como doblar guitarras para hacer sonar el conjunto menos hueco), resultando evidente que estilísticamente no son una banda de un único registro.

Una simple interrogación al buscador nos dirá que The Cold Stares son una banda de blues rock. Y puede que en esencia sí lo sean, pero en la docena de cortes que incluyen en «Heavy Shoes» a mí se me antoja que son mucho más que eso. Por aquí podemos escuchar o intuir retazos de stoner, rock 70s y proto heavy, lo que enriquece la experiencia estándar que obtenemos normalmente con los dúos de guitarra y batería.

Y si además añadimos que en estos cuarenta minutos escasos nos damos de bruces con unas composiciones muy bien escritas y algunas con verdadero gancho, estamos ante una obra que puede atraer por igual a fans de los sonidos desérticos, a los del hard rock clásico, a los del rock en clave más contemporánea o a los que disfrutan con el rock de marcado acento blues. Y esa, probablemente su mayor virtud, es también seguramente su mayor hándicap, ya que resulta tan asequible que uno se pregunta si no estamos ante una de esas obras que se consumen mucho durante una temporada y después caen en el más absoluto olvido.

Comentarios

Comentarios