Robben Ford – ‘Pure’ (earMUSIC 2021)

Él se lo guisa y él se lo come, como suele decirse. Porque además de componer todos los temas, Robben Ford ha tocado en su nuevo trabajo «Pure» todas las guitarras -lógicamente-, todos los teclados (excepto en uno de los nueve cortes) y además de semcarga de la producción junto al ingeniero Casey Wasner.

Como explica en los créditos del álbum el propio músico, la razón es bastante sencilla: aunque la gestación del disco comenzó de una manera más o menos tradicional, Ford pronto se dio cuenta de que la influencia de otros músicos no le hacía justicia a estas canciones, por lo que junto a Casey, un gran apoyo durante el proceso posterior, decidió sacar las cosas adelante prácticamente en solitario. De ahí también el título del disco, «Pure», porque el guitarrista siente que estas composiciones representan de una manera más pura que anteriores trabajos el músico que es realmente.

«Pure» es por otro lado un disco con aires muy jazzísticos, lo que casa a la perfección con los momentos más blues de un álbum que acaban pasando como un suspiro (sus nueve temas duran algo menos de 40 minutos). Algo que además resulta un tanto sorprendente cuando estamos hablando de un disco totalmente instrumental, característica que suele ser sinónimo en no pocas ocasiones de contenidos un tanto indigestos.

Obviamente todo aquel que no disfrute con este tipo de trabajos no pensará igual que yo, pero debo decir que sin ser un amante empedernido de la música instrumental, «Pure» me ha resultado un disco bastante fácil de escuchar de principio a fin. Ayuda también que aunque Ford se muestre impecable con la guitarra, no es el típico músico que busque deslumbrar gracias a la técnica, sino que más bien lo suyo es plasmar el sentimiento.

Ni tan mal.

Comentarios

Comentarios