‘Dirty Deeds Done Cheap’ de AC/DC llega a su 45 aniversario

El 20 de septiembre de 1976 salía a la venta en Australia «Dirty Deeds Done Dirt Cheap», el tercer disco de AC/DC en su país, por lo que esta semana se han cumplido 45 años desde su lanzamiento. En Europa sería lanzado un poco más tarde -en el mes de diciembre de ese mismo año-, convirtiéndose así en su tercer álbum en ser publicado a nivel internacional, aunque lo cierto es que en los Estados Unidos no vería la luz hasta varios años más tarde, en abril de 1981.

Es precisamente la portada de la edición europea, a cargo del conocido estudio de arte Hipgnosis, la más icónica, superando fácilmente a la original australiana (esta presenta una caricatura de Angus Young y Bon Scott junto a una mesa de billar en la parte delantera, mientras que en el reverso aparece el resto del grupo). El track listing entre la versión australiana y la internacional, como ocurrió con el resto de discos tempranos de AC/DC, difiere ligeramente tanto en orden como en los temas incluidos.

En el tema título del disco, uno de los clásicos indiscutibles de AC/DC, el narrador de la letra invita a los oyentes con problemas a llamar al número 36-24-36 (un número real en la Australia de los años 60 del pasado siglo) o bien a pasar por su casa, donde el protagonista realizará una serie de actos desagradables para resolver dichos problemas.

Sea como fuere, en estos 45 años «Dirty Deeds Done Dirt Cheap» ha sido certificado seis veces platino tanto en Australia como en los Estados Unidos: con al menos seis millones de copias vendidas, se trata del tercer álbum en cuanto a número de ventas en USA de AC/DC, únicamente por detras de «Highway to Hell» (siete veces platino) y «Back in Black» (veintidós veces platino).

Comentarios

Comentarios