The Chuck Norris Experiment: entrevista con Chuck Ransom

«En nuestra línea de rock no ha habido ninguna banda buena durante los últimos 15 años»

The Chuck Norris Experiment ya llevan casi 20 años en la carretera atronando con su punk hard rock de marca escandinava. Con motivo del lanzamiento de su nuevo LP «This Will Leave a Mark» este 17 de septiembre, Chuck Ransom, generador de aullidos y miembro fundador de la banda nos responde a unas preguntas desde su Suecia natal.

– Hey, Chuck. Gracias por contestar a nuestras peguntas. ¿Estás ahora mismo en Göteborg? ¿Cómo están las cosas por ahí?

– Hey! Sí, estoy de Vuelta en Göteborg después de un par de días en el sur de Sueca castigando el hígado. Por aquí todo genial, un poco tranquilo, ¡pero el tiempo aún es casi estilo español!

– Para aquellos en España que aún no conozcan la banda, por favor presentamos a The Chuck Norris Experiment.

– Somos una máquina de rock pateaculos a punto de cumplir 20 años que sigue rodando y rodando, y mientras tengamos combustible (whisky) seguiremos adelante.

– El 17 de septiembre verá la luz «This Will Leave A Mark», vuestro décimo LP. Es un pepinazo de disco y está entre los mejores de vuestra discografía. ¿Cómo os habéis apañado para grabarlo en estos tiempos tan raros?

– ¡Gracias! ¡Estamos muy contentos con el álbum! Son tiempos raros, desde luego, pero ya teníamos la mayoría de las canciones preparadas y fuimos al estudio uno por uno y grabamos nuestras partes. Sólo vi a Kenny, nuestro productor, a través de un cristal. Raro pero interesante.

«Me crié con el hard rock
y el heavy metal, para
mí es lo más natural»

– Para mí vuestro anterior lanzamiento, «Chück Me!» es una patada en los huevos de punk rock abrasivo, mientras que «This Will Leave A Mark» es un martillazo en la cabeza de aplastante hard rock. ¿Esta inyección de sonido hardrockero es algo premeditado o salió así durante la grabación?

– ¡Me encanta que digas eso! Es exactamente lo que quería con este álbum. Yo me crié con el hard rock y el heavy metal, así que para mí esto es lo más natural. Creo que el disco refleja dónde está la banda en este momento. Con «Chück Me!» el mundo estaba en crisis y Trump se estaba haciendo con el poder, y este tipo de mierda necesita punk.

– En «This Will Leave A Mark» habéis tenido la colaboración de nada menos que Jeff Dahl y también de Kiesbye y Hans Gäfvert de esa institución del punk rock sueco que son Sator. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?

– ¡Estos tíos son muy cool! Realmente no nos conocíamos de antes aunque yo ya era muy fan de Jeff desde hace tiempo, desde sus primeros discos pero sobre todo a través de los LPs publicados por Ghost Highway Recordings en España. Contacté con Jeff y le pregunté si pondría algunas voces en la canción «Hand Grenade», ¡y unos días después me envió los archivos!

Lo mismo con Sator. He sido fan durante 30 años y les he visto en directo más veces de las que puedo contar, así que tener a Hans con la pandereta y las maracas en el estudio fue un puntazo. Un caballero muy cool, sin duda. Y creo que Chips le da una onda Sator genial a la canción «Landslide». Ese tío tiene una garganta muy poderosa.

«Planeamos un tour 
por España para finales de
abril de 2022″

– Además de con Transubstans Records, también lanzáis «This Will Leave A Mark» con el mencionado sello español Ghost Highway Records. ¿Es esto una pista sobre un posible tour en España para presentar el disco? Dame buenas noticias.

– Hemos publicado muchos discos con Marco de Ghost Highway Recordings todos estos años y sí, planeamos un tour para finales de abril de 2022. Tengo muchas esperanzas de que esto llegue a buen puerto. Llevamos mucho tiempo esperando para disfrutar de unos cuantos shows en España, y la comida, y el sol, y las chicas…

– Los fans de la banda ya saben que el nombre no está relacionado con Chuck Norris, Texas Ranger, sino que es un homenaje al guitarrista de blues americano Charles ‘Chuck’ Norris. Aún así, ¿alguna vez se ha puesto en contacto con vosotros el protagonista de «Desparecido en Combate I, II y III»? Y si lo hiciese y os dijese que os apaliza si no cambiáis el nombre de la banda, ¿estaríais dispuestos a defenderlo hasta la muerte frente al octogenario maestro de la artes marciales o podríais pensaros cambiar el nombre a The Steven Seagal Experience?

– (Risas) A ver, en los primeros tiempos de la banda recibimos algunos emails de unos abogados de Texas, pero como somos una banda sueca no les hicimos ningún caso. Con el tiempo dejaron de enviar amenazas. Pero no vamos a ir de tour por Texas, eso seguro. Aunque molaría recibir una patada voladora de Chuck Norris en toda la cara…

– Cuéntanos como se formó The Chuck Norris Experiment…

– Allá por 2002 o 2003 había una especie de vacío en la ciudad. No había muchos bolos, muchas bandas se separaban y la gente de las bandas no iba de gira. Así que en vez de sentarnos en el bar, montamos una sala de ensayos con cervezas y empezamos a escribir canciones. Ensayamos diez veces y grabamos nuestro álbum de debut. Esto nunca estuvo pensado como una banda sino simplemente un proyecto para matar el aburrimiento, pero la verdad es que nos ha salido bien.

«Ahora está surgiendo
una nueva ola de buenas
bandas en Göteborg»

– La banda lleva ya tiempo en activo y ya debéis ser un pilar de la escena punk rock de Göteborg. ¿Cómo veis esa escena hoy día y qué bandas nos recomendarías?

– Realmente no hemos tenido ningún contacto con otras bandas de Göteborg durante estos años. Para ser sinceros, en nuestra línea de rock no ha habido ninguna banda buena durante los últimos 15 años. Pero ahora sí está surgiendo una nueva ola de buenas bandas en Göteborg, como Scumbag Millionaire, The Drippers, Acid Trip, Åskväder, etc. etc. Ya vimos olas como estas a principios de los 2000, y espero que estas bandas «nuevas» sean más longevas que aquellas otras.

Sólo tocamos en Suecia como una vez al año. Hoy por hoy tocamos sobre todo en Alemania.

– Ahora que «This Will Leave a Mark» está a punto de salir a la calle, ¿cuáles son vuestros futuros planes para la dominación mundial?

– Estamos convencidos de que esta dominación mundial tendrá lugar el 17 de septiembre. ¡BANG! y seremos billonarios del rock y viviremos en Malibú. Ese es el plan. Si no resulta, tendremos que escribir y grabar otro álbum y volver a intentarlo.

También grabaremos nueva música para un proyecto muy chulo este invierno. Tenemos una colaboración con Jake Starr de Adam West para un 7″, grabaremos un single compartido con la banda alemana Christmas, y también estaremos en un LP tributo a Blue Oyster Cult. Siempre hay algo nuevo en marcha.

– Démonos el gustazo: nombra al menos cinco bandas o discos sin los que The Chuck Norris Experiment no existiría?

Turbonegro, Hellacopters, Motörhead, Queens Of The Stone Age y Ramones.

– Si hay algo que quieras decir a los lectores españoles, ahora es el momento…

– Estamos esperando veros en abril/mayo de 2022, y recordad apoyar siempre a vuestra escena local!! Rock on!

Fotos: Anders Jungemark (Chuck Ransom) y Richard Bloom (banda)

Comentarios

Comentarios