‘Amor crónico’ de Chris Frantz

Chris Frantz, el que fuera batería de Talking Heads (y de Tom Tom Club), firma estas memorias, pero bien podría haber sido una obra coral, ya que este libro también se asemeja a un tributo a su relación con su esposa Tina Weymouth. No habría estado fuera de lugar que la que se ocupara del bajo también en Talking Heads (y también miembro de los mencionados Tom Tom Club), hubiera insertado también aquí su pluma y su punto de vista (un punto de vista que, por otra parte, uno supone bastante cercano al del autor).

En cualquier caso, en «Amor Crónico» Frantz nos relata también la historia de Talking Heads, un grupo que la crítica identificó con el genio de David Byrne, pero que parece por lo que nos cuenta aquí el batería que no era así en absoluto.

Obviamente siempre hay dos o más versiones de cada historia, y aunque siempre debería someterse a cierta cuarentena lo que diga una de las partes, lo cierto es que Frantz resulta muy creíble. Según su versión, el éxito de Talking Heads se debió a la aportación colectiva de todos sus miembros, y Byrne simplemente fue uno de ellos, no su principal motor. Frantz podría haber acometido agriamente hacia su ex amigo y compañero de banda, pero aunque ciertamente se le nota un poco molesto, sus palabras no parecen destilar toneladas de rencor.

Por lo demás, resulta todo un placer repasar la historia del grupo y la del propio protagonista. Las más de quinientas páginas de la obra se leen con gusto ya que Frantz sabe construir un relato ameno en el que inserta numerosas anécdotas, encuentros con otros músicos conocidos, con personajes famosos, detalles de la composición de los temas de Talking Heads o Tom Tom Club o de las grabaciones de sus discos, la escena del CBGB… y por supuesto todo esto siguiendo el hilo de su vida personal. ¿Recomendable? Por supuesto.

«Amor crónico» de Chris Frantz está editado en España por Libros del Kultrum.

Comentarios

Comentarios