Los Lobos – ‘Native Sons’ (New West 2021)

Con cerca de medio siglo de existencia a sus espaldas, Los Lobos no son ajenos a las versiones de temas de otros artistas, tanto en estudio como en directo. Muestra de ello es la dichosa «La Bamba», pero también «Ride This», EP que el grupo lanzó en el año 2004 o el largo «Los Lobos Go Disney» que la banda puso en circulación en 2009.

«Native Sons» es, además de una nueva incursión -en esta ocasión en formato largo- en el territorio de las covers, el homenaje de Los Lobos a su ciudad natal y a artistas y bandas originarios también de Los Angeles que en algún momento les influyeron. Un disco que también le sirvió al grupo para mantenerse activo durante la pandemia.

No debería sorprendernos a estas alturas que el resultado de «Native Sons» sea tan sólido como lo es, pero el caso es que no dejo de preguntarme cómo es posible que una banda con la longevidad de la suya no solo se mantenga unida a lo largo de las décadas, sino que además lo haga en tan buena forma y demostrando que sabe llevarse a su terreno -espacio que por otra parte es bastante extenso estilísticamente hablando- cualquier cosa que se les ponga por delante.

Partiendo de una lista de sesenta canciones, a lo largo de los meses el grupo fue reduciendo ese listado a base de ensayos, grabaciones caseras cuando el confinamiento impidió que sus miembros se reunieran, y finalmente de nuevo el reencuentro cara a cara, hasta alcanzar la docena que finalmente han registrado más el tema propio que da título al disco, compuesto por David Hidalgo y Louie Pérez.

Todo lo incluido aquí nos muestra una faceta diferente del carácter musical de Los Lobos, forjado a base de asimilar diferentes sonidos e influencias. Estamos ante un disco de versiones, pero bien podría haber sido una obra propia, porque hasta tal punto «Native Sons» suena casi como un disco propio de una banda que tal vez no haya pasado de lo que denominamos «grupo de culto» (aunque gozaran de un efímero éxito mainstream en su momento), pero que siempre demuestran merecer más que el reconocimiento del público más especializado.

Comentarios

Comentarios