‘Rompan todo: La historia del rock en América Latina’ (2020)

Resulta hasta paradójico que dados los evidentes lazos históricos y culturales que tenemos con el continente americano, nuestro conocimiento sobre su escena rockera sea tan superficial. Es de suponer que el problema venga de esa hegemonía cultural anglosajona a la que tradicionalmente nos hemos abandonado mayoritariamente, aunque tampoco vamos a negar que los prejuicios tengan también mucho que ver.

Sea como fuere «Rompan todo: La historia del rock en América Latina», esta serie documental de seis capítulos estrenada por la plataforma Netflix en diciembre de 2020 sirve al menos como introducción a una escena -tal vez deberíamos hablar de escenas dado que se habla de varios países, aunque como veremos con el paso de los capítulos, todas ellas acaban conectando-, la del rock en América Latina, que merecería una mayor atención. A lo largo de estas seis partes, vemos la aparición de los primeros grupos de rock, las bandas que ayudaron a establecer el sonido en cada país y los problemas por los que atravesaron para ir viendo según avanza la serie las nuevas generaciones de bandas y corrientes que fueron surgiendo en años posteriores y hasta la actualidad.

Lo interesante de «Rompan todo: La historia del rock en América Latina» es que pone en relación el desarrollo del movimiento musical con los diferentes procesos históricos que se dieron en América Latina entre aproximadamente los años 50 y los 90 del pasado siglo. Se trata como aprenderemos de dos realidades íntimamente relacionadas: no se puede entender la evolución del rock en América Latina sin conocer las convulsiones históricas y económicas que se produjeron en el período. Para un aficionado a la Historia Contemporánea como servidor resulta muy interesante comprobar los efectos de esa relación.

Una narración hábil a pesar de las dificultades -es complicado hablar de lo acontecido en países diferentes de una manera paralela, o al menos a mí eso me parece- hace de «Rompan todo» un documento entretenido y de su visionado una experiencia altamente satisfactoria, aunque no se conecte demasiado con los géneros o artistas que aparecen.

Comentarios

Comentarios