‘Ramoncín. Una vida en el filo’ de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (2017)

Pocos personajes tendremos en la escena rockera nacional tan controvertidos como Ramoncín. Y aquí el término personaje está elegido con toda la intención, ya que está claro que ese ser mediático en que se convirtió José Ramón Julio Márquez Martínez acabó fagocitando al músico. Y aquí es donde «Ramoncín. Una vida en el filo» puede servir para que muchos (re)descubran la importancia que Ramoncín tuvo entre finales de los 70 y primeros 80 para el desarrollo del rock en este país.

Estamos ante un breve documental -apenas supera la hora de duración- donde se repasa la carrera de Ramoncín desde sus inicios hasta la época actual y por el que desfilan bastantes personajes conocidos como Loquillo, Johnny Cifuentes, Mariskal Romero, Miguel Ríos o el ex presidente Felipe González (!) entre otros.

Aunque el relato está teñido de cierto tufillo hagiográfico -al fin y al cabo parece que la película contó con el apoyo de la discográfica del artista-, afortunadamente también se abordan fuera momentos incómodos como el paso de Ramoncín por la SGAE y la polémica por el canon digital que desembocó en el infame incidente del Viña Rock.

No creo que quien le tenga manía a Ramoncín vaya a cambiar de opinión tras el visionado de este documental, pero sí que resulta interesante conocer que antes de la dichosa «movida» ya había cosas pasando en este bendito país.

Comentarios

Comentarios