‘Nixon and the Man in Black’ (2018)

Este breve documental -roza la hora de duración- dentro de la serie «ReMastered» de Netflix nos acerca a través de la figura de Johnny Cash a una época trascendental dentro de la historia contemporánea de los Estados Unidos y a uno de sus presidentes más controvertidos, Richard Nixon.

Titulado originalmente «Tricky Dick and the Man in Black» (al menos en esta forma menos políticamente correcta aparece en los títulos de crédito), este filme narra los acontecimientos que rodearon el concierto que Johnny Cash ofreció en 1970 en la Casa Blanca por invitación del entonces presidente Nixon. Una invitación que tuvo lugar por la creciente popularidad de la que gozaba el músico más que por el gusto del político, aficionado en realidad a la música clásica, que fue aconsejado por sus asesores con el objetivo de afianzar su posición entre esos sectores del país tradicionalmente más conservadores y seguidores del country.

La película, a pesar de su relativa brevedad, sale airosa en su intento de contextualizar tanto el momento vital del artista y su visión personal de la política y el patriotismo, como el turbulento clima político y social del país. «Nixon and the Man in Black» logra así que se entienda la aparente contradicción que significaba oponerse a la Guerra de Vietnam y a la vez apoyar a la institución presidencial -que no necesariamente al presidente- y actuar en la Casa Blanca. Un lugar donde Cash lograría en primer lugar no ceder a las presiones -se le solicitó interpretar un par de temas determinados-, y además mandar un mensaje directo a Nixon en forma de canción que, como se dice en la cinta, sería en cierto modo profética.

Un relato muy bien construido gracias a los testimonios de expertos y testigos de primera línea y una síntesis histórica totalmente reveladora hacen de este un interesantísimo documental.

Comentarios

Comentarios