‘Echo In the Canyon’ de Andrew Slater (2018)

Jakob Dylan conduce este recuerdo a la escena musical de Laurel Canyon de mediados de los años 60 del pasado siglo. Una escena brillante que reunió nombres como los de The Beach Boys, The Byrds, The Mamas and the Papas, Buffalo Springfield… cualquiera de ellos inscritos con letras mayúsculas en la historia de la música popular por sus importantes contribuciones.

Coincidiendo con el 50 aniversario del momento álgido de este sonido, entre 1965 y 1967, Jakob Dylan decidió realizar un homenaje a algunas de las grandes creaciones que surgieron de aquel fértil territorio que arrancó cuando The Byrds comenzaron a interpretar folk con base eléctrica. El resultado fue un disco y un concierto de presentación en el que participaron otros artistas como Beck, Fiona Apple, Cat Power, Regina Spektor, Neil Young o Norah Jones y un documental que además de recoger parte del proceso de creación y del recital, incluye entrevistas con varios de los protagonistas y personajes relevantes que se vieron influenciados por aquel sonido: Brian Wilson, Tom Petty -a quien se le dedica la película, que es además la última de sus apariciones públicas-, Ringo Starr, Eric Clapton, Jackson Browne, Stephen Stills, Roger McGuinn, Michelle Phillips, David Crosby o Graham Nash.

Así, de una manera sucinta pero muy clarificadora, se hace un acercamiento a lo que dieron de sí aquel par de años en los que las relaciones entre músicos y la influencia de unos a otros significaron un punto de inflexión en el rock y fructificaron en una serie de canciones que todavía hoy son reverenciadas por varias generaciones de músicos y aficionados.

Si de algo peca esta «Ecos de una era» (su título en la versión española) es de su brevedad, pero no creo que su objetivo fuera el de convertirse en la narración más completa de aquel momento. Por contra, este repaso sirve si acaso para abrir el apetito para seguir profundizando en una era que merece la atención del aficionado y para la que tenemosalguna que otra fuente escrita reciente más completa.

Ni que decir tiene que nos parece más que recomendable.

Comentarios

Comentarios