‘What Drives Us’ de Dave Grohl (2021)

Obviemos el hecho de que parece que no pueda haber un documental sobre rock en los últimos años en el que no aparezca Dave Grohl; al fin y al cabo, él es el director de este filme que, con la excusa de hablar sobre la importancia formativa que para cualquier banda puede tener la furgoneta de gira y las experiencias derivadas de ello, reúne a una cantidad nada despreciable de figuras musicales en este «What Drives Us»: Slash, Duff McKagan, Lars Ulrich, Ringo Starr, St, Vincent, Brian Johnson, Dave Lombardo, Ben Harper, The Edge

A partir de ahí, Grohl construye un relato en el que parte de los orígenes de cualquier banda -las giras de bajo presupuesto en una abarrotada y maloliente furgoneta-, para acabar derivando en una especie de guía de supervivencia para las nuevas generaciones de grupos y lo extraño que resulta que no hayan surgido bandas de rock masivas en al menos las dos últimas décadas.

Por el camino, vemos que independientemente del estilo y el momento, las historias y las experiencias son todas similares. Y es más, a pesar de las penurias, todos los protagonistas parecen de acuerdo en que, de no haber sido por las giras en furgoneta, sus bandas no habrían llegado a ser en lo que se convirtieron posteriormente.

Grohl va salpicando los comentarios de sus compañeros de profesión con experiencias propias, tanto con Foo Fighters como con The Scream, para acabar formando un documental que en cierto modo parece creado a mayor gloria suya y de su banda. No resulta especialmente molesto porque ni es un publirreportaje ni toma un tono demasiado «casero», pero sí que resulta lo suficientemente perceptible. O tal vez simplemente sea que le estoy cogiendo algo de manía.

Por lo demás es un documental de buena factura que entretiene lo suficientemente durante hora y media como para que recomendemos su visionado.

Comentarios

Comentarios