BOB DYLAN anuncia volumen 16 de sus bootleg series: ‘Springtime in New York’

El estadounidense Bob Dylan ha anunciado un nuevo lanzamiento de sus bootleg series, la número 16 ya. En esta ocasión lleva por título «Springtime In New York: The Bootleg Series, Vol. 16 (1980-1985)», y en su formato vinilo conocerá dos lanzamientos: uno doble a cargo de Sony/Legacy y otro cuádruple que va a poner en circulación Third Man Records -el sello de Jack White- dentro de su serie «Vault», con un total de 42 canciones.

Lo curioso de esta duplicidad de lanzamientos es que, según promete el sello del de Detroit, el material será completamente diferente entre uno y otro, por lo que no se repetirán contenidos y la única forma de hacerse con esos 42 cortes en formato LP será comprando el de Third Man Records. Una forma como otra cualquiera de sacarles el dinero a los fans más completistas suponemos. También estará disponible vía únicamente Sony/Legacy en una caja de lujo de cinco CDs y una más modesta de dos CDs.

El contenido del primer LP fue grabado en 1980 y 1981 y registra a Dylan ensayando una variedad de composiciones de su propio catálogo («Señor (Tales of Yankee Power)»), reinterpretando algunas melodías folclóricas tradicionales («Jesus Met the Woman at the Well», «Mary of the Wild Moor») y dando vida a una selección de sorprendentes versiones («Mystery Train» con Ringo Starr, «Fever», «Abraham, Martin and John») con un grupo de músicos que incluye a Frank Fred Tackett (guitarra), David Mansfield (mandolina), Willie Smith (teclados), Tim Drummond (bajo), Jim Keltner (batería) y los coros de Clydie King, Carolyn Dennis, Gwen Evans y Regina McCrary.

Los LPs 2 y 3 están dedicados a outtakes y tomas alternativas producidas por Chuck Plotkin para «Shot of Love», así como a material que Bob Dylan escribió para «Infidels», interpretado por la banda de estrellas reunida para el álbum, producida por Bob Dylan y Mark Knopfler, que incluía a Knopfler (guitarra), Mick Taylor (guitarra), Alan Clark (teclados), Robbie Shakespeare (bajo) y Sly Dunbar (batería).

El LP cuatro incluye temas en directo («Enough Is Enough», del castillo de Slane, Irlanda, y «License to Kill», del programa Late Night with David Letterman, del 22 de marzo de 1984) junto con tomas alternativas y descartes de las sesiones del Empire Burlesque, producidas por Bob Dylan, incluyendo el estreno de la nueva canción «Straight A’s in Love».

Según comenta el productor: «Las tomas alternativas seleccionadas para este set son diferentes a las publicadas en volúmenes anteriores de The Bootleg Series. Se incluyen aquí para ilustrar el viaje musical que Bob Dylan emprendió durante estos años».

En sus notas que acompañan la edición, Damien Love escribe: «Y esa es la verdadera historia de esta colección gloriosamente desenfadada. Las canciones. Las canciones despojadas de adornos, manipulaciones, gustos pasajeros y juicios. Las canciones descompuestas en el sonido de la gente que realmente hace esto, ahora mismo, actuando por instinto. Las canciones ásperas y alborotadas, magulladas y tiernas, que bromean y lloran, que se quejan y se esfuerzan y anhelan. Las canciones siempre estuvieron ahí, y aquí siguen, siguiendo nuestro ritmo».

Comentarios

Comentarios