Fear Factory – ‘Agression Continuum’ (Nuclear Blast 2021)

Están siendo tiempos convulsos para Fear Factory. Tras las disputas internas y los bailes de entradas y salidas de los miembros de la formación original, finalmente, y coincidiendo con la salida de «Aggression Continuum«, el que por el momento es su más reciente trabajo discográfico, el único que queda de esa formación es Dino Cazares.

Burton C. Bell abandonó el barco justo en el momento en que «Aggression Continuum« salía a la luz. Suponemos que su nivel de tolerancia con Cazares alcanzó su límite, y cualquiera que haya tenido la oportunidad de verlos en aquel Festimad en el pleistoceno, puede dar fe del legendario mal carácter de Dino cuando las cosas no van como él había planeado. Solo esperamos que Bell no sufriera el mismo castigo que los monitores y los altavoces soportaron en aquella ocasión.

Dejémonos de batallitas, y vayamos a lo que nos ocupa hoy, que es hablarles de “Aggression Continuum”.

La gestación del álbum ha sido, cuanto menos, peculiar. Grabado durante el dos mil diecisiete, ha estado en la nevera durante todo este tiempo por desavenencias entre Bell y Cazares en torno a lo que habían registrado, además del forzoso parón debido a la situación sanitaria global, y todo esto ha desembocado no solo en la salida de Bell, sino en unas amargas declaraciones de éste, renegando de su trabajo en el álbum.

Curiosamente, bajo nuestro punto de vista, el trabajo de Bell en el álbum es de lo mejor que ha registrado en la carrera de la banda.

Fear Factory entregan una colección de temas potentes, agresivos, directos y bastante punzantes, manteniéndose fieles a su fórmula. Hay que decir que es complicado mantener un nivel muy alto, teniendo en cuenta lo encorsetado de su estilo y también que, a pesar de los intentos, nunca han tenido en ninguna otra ocasión la repercusión de aquel «Demanufacture” que les puso en órbita interestelar.

No obstante, a pesar de lo limitado de su nicho, han entregado un buen trabajo, que nos recuerda claramente al momento de «Obsolete” y «Digimortal”, sobre todo al primero, tanto en el espíritu como en el sonido y en el nivel general.

A nivel musical, ese hilado conjunto de guitarra, bajo y batería, donde los instrumentos de cuerda se convierten prácticamente en percusión, y que ha constituido su sello de la casa, se encuentran engrasados al máximo. La efectividad es total, y el sonido que refleja “Aggression Continuum” es, cuanto menos, brutal. Los temas son directos y la intensidad no baja en ningún momento del minutaje. Como hemos dicho, Bell brilla en todos los temas, y su capacidad vocal es portentosa, dominando todos los espectros de su amplio rango vocal, desde lo más melódico a lo más brutal. Sinceramente no entendemos mucho, salvo la motivación por las desavenencias personales, que Bell haya echado pestes sobre su propio trabajo en el álbum.

En cuanto a la originalidad, teniendo en cuenta lo que les hemos contado anteriormente, cumple sobradamente los estandares de Fear Factory, que tampoco es que pueda encontrar muchas nuevas vías y salirse mucho de su personal y original estilo. Aún así, el trabajo tiene temas representativos y un resultado general que pueden volver a poner a Fear Factory en un puesto relevante que le permita recuperar el brillo de su pasado.

Rhys Fulber vuelve a estar dentro de la maquinaria de la banda, en esta entrega únicamente al cargo de las programaciones. Junto a él Mike Heller se encarga, espectacularmente, de la batería, y los teclados han corrido a cargo de Igor Khoroshev, que ha dejado ver de forma bastante manifiesta su pasado en Yes, dando una ampulosidad que creemos que, en ciertos momentos, ha dejado mucho que desear y ha dado un barniz bastante ñoño a algunos temas con ese aire angelical de querubín barroco de sus colchones sonoros.

No aparece referencia alguna al bajo, que damos por sentado ha sido llevado a cabo por el propio Cazares.

En el aspecto técnico, la produccion ha contado con Damian Rainaud como encargado de los mandos, quien ha trabajado con varios nombres relevantes, entre ellos Dragonforce y Once Human, y las labores de la mezcla  han recaido en Andy Sneap, que ha trabajado para Kilswitch Engage, Trivium o Megadeth, por destacar alguno de sus clientes.

El proceso de grabación de «Aggression Continuum” ha sido, por así decirlo, largo y laborioso.

De las primeras pistas, con Cazares y Bell a los mandos, y encargándose de todo, recogidas en dos mil diecisiete, se fueron reemplazando las partes de batería programada por baterías reales en dos mil veinte, con Bell ya con un pie fuera del proyecto, cuando también añadieron las voces en off, programaciones y el resto de detalles que han dado como fruto esta versión final de lo que es el décimo trabajo de la banda.

Tan largo peregrinaje ha sido en parte causado por las dificultades económicas de Bell y Cazares, que obligaron a embargar la parte de los derechos sobre la banda que Bell perdió por bancarrota y que luego adquirió Cazares, a pesar de hallarse en la misma situación económica. Tras ello, ya como único propietario de los derechos de la banda, Cazares ha ido reuniendo calderilla para reclutar al resto de componentes, aunque a día de hoy la plaza de Bell siga vacante, y dar por terminado “Aggression Continuum”.

Resumiendo, «Aggression Continuum” es un notable trabajo, que muestra una fotografía completa de un momento puntual y convulso de la banda, que veremos con el tiempo si se convierte en un punto de inflexión de la misma, o en su epitafio musical. De todas maneras, el nivel que exhibe este trabajo, sin ser comparable a su más excelsa obra, supera con nota lo esperable y se sitúa a la altura de un «Obsolete” puesto al día, y sus temas harán la delicia de sus seguidores y de cualquier oyente que disfrute de los sonidos contundentes.

Un álbum totalmente recomendable que nos ayudará a pasar los rigores de este todavía convulso dos mil veintiuno. Diez temas para la décima entrega discográfica de Fear Factory.

Esperamos ver a quién recluta Dino para ponerse tras el micrófono, y que recalen en la piel de toro más pronto que tarde para poder disfrutar de «Aggression Continuum” en directo, amén de alguno de los temas clásicos de la banda.

Aggression Continuum” – Listado de canciones

Recode
Disruptor
Aggression Continuum
Purity
Fuel Injected Suicide Machine
Collapse
Manufactured Hope
Cognitive Dissonance
Monolith
End Of Line

Comentarios

Comentarios