Justin Sullivan – ‘Surrounded’ (earMUSIC 2021)

A finales del pasado mes de mayo Justin Sullivan, el líder de New Model Army, lanzaba «Surrounded», el segundo álbum de estudio en solitario de su dilatada carrera tras «Navigating by the Stars» de 2003. Y nada menos que dieciséis canciones son las que contiene este artefacto, superando en casi cinco minutos la hora de duración.

Tal vez semejante torrente de material se deba al momento en el que fue compuesto, en los primeros momentos de la pandemia. Y quizás también ese momento haya influido en el tono un tanto sombrío del disco, algo que se refleja también en el artwork, donde se pueden ver paisajes oscuros e invernales.

Sullivan grabó gran parte de este material en su propia casa. Y probablemente esa sea la razón de que haya sido destinado a un álbum en solitario y no a uno de su banda madre. Puede deducir el lector que se trata de un álbum eminentemente acústico, donde la protagonista principal es la voz de nuestro protagonista, que se centra en la vertiente literaria del contador de historias.

No significa esto que la música se haya dejado de lado como algo secundario -de hecho encontramos momentos de una belleza difícilmente descriptible-, pero sí que es verdad que la mezcla a cargo de Lee Smith (que ya ha hecho lo propio en los últimos álbumes de New Model Army) parece haber querido hacer brillar la parte vocal por encima de su acompañamiento. Aún así, podemos decir que «Surrounded» es un álbum repleto de atmósferas que transmiten cierta melancolía al oyente. Es también un disco que coquetea por momentos con el folk de ascendencia celta (entre las colaboraciones figura Tom Moth -hermano del bajista de New Model Army Ceri Monger- al arpa).

Tal vez el mayor problema de «Surrounded» se encuentre en su duración: escuchar más de una hora del tirón en esta era de inmediatez y contenidos de rápida asimilación puede resultar una experiencia un tanto desafiante. Yo me quedo con que Sullivan ha sido capaz de canalizar la desesperanza que todos vivimos sobre todo en la primera mitad del año pasado de una forma creativa, alcanzando en sus composiciones momentos brillantes, aunque es obvio que el disco se beneficiaria de unos diez o quince minutos menos.

Comentarios

Comentarios