Ramdel – ‘Siempre en el ring’ (Crazy Sandwich 2021)

Ramdel es el último proyecto musical de Ramón Delgado Arévalo, músico de larguísima trayectoria que protagoniza el documental «Ramdel, Memorias de un Músico Invisible», donde él y otros músicos cercanos repartidos por diversas partes del mundo nos cuenta la historia de este personaje que, a pesar de no haber alcanzado el reconocimiento sigue fiel a su pasión por hacer música después de todos estos años.

Como acompañamiento de este documental, Ramdel ha lanzado este «Siempre en el ring», disco en el que acompañan a Delgado (bajo y voz) Jordi Pinyol y Arturo Reyes a las guitarras y Pino Rovereto en la batería. Se trata de ocho canciones (en total son diez pistas ya que se incluyen dos bonus, versiones en inglés de un par de temas del disco) de un rock cantado mayoritariamente en castellano y cuyo enfoque estilístico podríamos calificar de «amplio espectro».

Y es que en estos cuarenta minutos nos encontramos con cortes que lo mismo nos recuerdan a Bowie o a U2, que nos remiten directamente a la era dorada del hard & heavy nacional. La veteranía, como suele decirse, es un grado y Ramón Delgado se muestra cómodo en registros diversos, pero con el rock -así, sin apellidos- como denominador común.

«Siempre en el ring» se nos revela como un disco en el que, tras varias escuchas, empezamos a disfrutar. No es que estemos ante un disco maravilloso, pero sí que tiene buenos momentos. Es solo rock and roll, pero…

Comentarios

Comentarios