Entrevista con Anna Acid de Acid’s Trip

«Cuando escuches nuestra música no podrás evitar sonreír porque la música es simplemente muy buena»

Acid’s Trip, la banda fundada en Gotemburgo 2018 por Anna Acid (guitarrista de los difuntos Honeymooon Disease), ha editado por fin este año (tras varios y disfrutables singles) su largo de debut, «Strings of Soul» (podéis leer la reseña aquí) a través de Heavy Psych Sound Records. Ocasión más que propicia para que Anna nos presente a la banda y su sonido además de este nuevo disco y nos hable de sus planes para la dominación mundial y más cosas. Sin más preámbulos, Anna Acid y Acid’s Trip:

– Hola. Gracias por contestar nuestras preguntas. ¿Cómo están las cosas por Gotemburgo?

– Ahora mismo las cosas están mejorando porque todo se está reabriendo en Gotemburgo. Parece que los garitos de conciertos reabrirán en Verano y que las vacunas van a llegar a la población más joven en Suecia, lo que se traduce en más cerveza y más música en vivo!

– Para el público español que no conocen aún a la banda (y cualquier lector que se encuentre en esta situación debería ir corriendo a la página de Acid’s Trip en Bandcamp para remediar este grave error), ¿cómo quieres presentar al grupo y su música?

– Para empezar, si el público está buscando una banda de rock cargada de ritmo han venido al sitio adecuado. Somos algo más que una banda de action rock. Traemos la fiesta con una pizca del soul y las buenas vibraciones de BÖC y Lynyrd Skynyrd sin comprometer nuestro auténtico sonido. Estamos por las dobles guitarras y los amplis ruidosos, y cuando escuches nuestra música no podrás evitar sonreír porque es simplemente muy buena. Nuestra banda tiene el look y la música que lo respalda, con riffs inteligentes, divertidos de alta resonancia. Puedes poner nuestra música tanto en fiestas como relajado en tu casa, dependiendo de tu estado de ánimo. Acid’s Trip somos así de variados, y hacemos la música que queremos escuchar hoy, mañana y en los años venideros. Si te gustan Kiss y el rock y la psicodelia duros, vas a adorar a Acid’s Trip.

– Ya está aquí «Strings of Soul», el LP de debut. ¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿La pandemia ha supuesto dificultades añadidas a la grabación? ¿Algunas historia digna de compartir? No tienen por qué ser historias de sexo, drogas, alcohol o peleas a navajazos, pero si lo son tampoco nos importa…

– La pandemia desde luego que ha cambiado nuestra forma de trabajar en lo que a producir un álbum se refiere. Con este disco queríamos tomarnos nuestro tiempo, cogerle ganas y no sentir de fondo la presión del tiempo de estudio corriendo. Lo hicimos todo nosotros y Acid lo produjo, grabando a todos los miembros además de poner las voces. Fue un proceso divertido y nos hizo confiar en lo que decían nuestros instintos sobre cómo debe sonar la buena música, sin interferencias de un producto o un ingeniero externo. Si lo hubiésemos grabado en estudio habríamos obtenido otro resultado que hubiese hecho que el disco sonase algo más moderno, que también mola pero nosotros queríamos que fuese más LoFi y con un sonido más auténtico. Y hemos grabado un tema con sexo, drogas, priva y peleas a navajazos – «Faster Chopper Boogie». ¡Dadle una escucha!

«Queríamos homenajear a Strings de
los Hellacopters porque le amamos
como persona y como artista»

– ¿Musicalmente, a dónde querías llegar con este disco? ¿Ha habido alguna situación, o sonidos o bandas que hayan servido de inspiración?

«Strings of Soul» es sin duda una mezcla del estilo sonido del Muscle Shoals Studio donde Lynyrd Skynyrd y otras bandas de rock grabaron sus primeros discos junto con artistas de soul de la época. El preludio del álbum es una manera de crear la atmósfera, un tema corto y animado con arreglos vocales melancólicos y un órgano pesado de fondo. Queríamos homenajear a Strings de los Hellacopters porque le amamos como persona y como artista, así que la canción que da título al disco es una celebración de su vida y la de otros que hemos perdido demasiado pronto. Nuestra música gira alrededor de los instrumentos de cuerda, arreglos de cuerda y melodías bien curradas así que él (Strings) ha sido una inspiración para nosotros. Las letras son oscuras por momentos y puedes confundirte por el hecho de que los acordes sean optimistas cuando la canción trata realmente de emociones profundas no resueltas. Aquí es donde entra el alma y le da significado y eso combinado con un sonido rock Florida / Gotemburgo ha hecho el álbum lo que es. ¡Ritmo y nada más!

– ¿Cuáles son las razones por las que cada miembro de la banda empezó a tocar rock’n’roll en estos tiempos en los que la música rock es algo underground? Hoy día seguro que no por la perspectiva de hacerse asquerosamente ricos y famosos o incluso vivir de ello. ¿Qué obstáculos habéis encontrado en el mundo de hoy para poder formar bandas y tocar rock? ¿Y si no tocaseis en una banda de rock, a qué os dedicarías?

– Pienso que nadie forma una banda de rock para hacerse millonario, porque entonces no sonaría auténtico. Para eso dedicarse al pop es una opción bastante mejor en mi opinión. Esto que hacemos es una manera de divertirte con tus mejores colegas y crear algo con ellos, es ese subidón que te da estar tocando una canción juntos y echarse unas risas durante el concierto. Creo que el mayor obstáculo es tu propia actitud frente a las cosas, ser una persona negativa o limitar tu propia creatividad a causa de tus inseguridades. Puedes ir tan lejos como quieras, pero no mucha gente está dispuesta a invertir el tiempo y el esfuerzo que ello requiere. Necesitas mucho corazón y mucha fuerza de voluntad para vencer los obstáculos. Ningún sueño es demasiado grande o demasiado pequeño si estás dispuesto a lanzarte a por él. Además de la banda, yo trabajo como profesora de soldadura así que si no tuviese la música probablemente estaría por ahí en alguna plataforma petrolífera siendo una estrella del rock del mundo de la construcción. Y esto que digo es totalmente cierto.

«Queremos hacer exactamente lo que
estamos haciendo, no hay otras bandas
que vayan en nuestra dirección»

– Habiendo estado o estando en otras bandas como Honeymoon Disease (Acid) o Liar Thief Bandit (Mike), ¿qué queréis hacer con Acid’s Trip diferente a lo habéis venido haciendo en estas otras bandas?

– Queremos hacer exactamente lo que estamos haciendo, ya que no hay otras bandas que estén yendo en nuestra dirección. Lo que ves por ahí hoy en día es rock moderno, o action rock o rock sencillo hecho con acordes simples y eso no es lo que estamos haciendo nosotros. Si juntas a diferentes personas con instrumentos en una habitación no vas a sacar lo mismo que la banda que venga después a esa habitación porque cada miembro tiene su propio fondo musical y su propio estilo musicales. Las tres bandas que mencionas suenan muy diferentes y Acid’s Trip no toma prisioneros cuando se trata de música.

– Seguro que estás deseando volver a la carretera. ¿Qué panorama ves actualmente para las giras para Acid’s Trip y demás bandas en Suecia?

– Ahora mismo estamos organizando conciertos para 2022. Heavy Psych Sounds se encarga de nuestra contratación así que estamos ansiosos por ver qué nos ofrece Gabe, nuestro padre adoptivo en el sello. Estamos explorando el Dessertfest y otros eventos chulos. Puede que nos dejemos caer por ahí.

«Me encanta girar por España, es un país
genial para el rock y las ciudades son muy
acogedoras para bandas como la nuestra»

– Acid, ya has estado en España con Honeymoon Disease. ¿Qué recuerdos tienes de tus giras españolas? Y pregunta obligatoria: Acid’s Trip. España. ¿Cuándo?

– Me encanta girar por España, es un país genial para el rock y las ciudades son muy acogedoras para bandas como la nuestra. ¡¡Público cojonudo y comida cojonuda!! Estamos trabajando también para hacer un tour por España ¿Cuándo queréis que vayamos? Escribidnos a nuestra dirección de email (acidtripband@gmail.com) y por supuesto os responderemos. ¡Vamos a conseguirlo!

– ¿Cuál es la historia más rara que le ha pasado a la banda estando de gira?

– Seguro que alguna con Olle Hedenström, nuestro primer guitarra y un amigo muy querido. ¡¡Es un tío super divertido y sabe como montar una buena fiesta!! Te pasan un montón de cosas raras en la carretera. ¿Quizás aquella vez que nuestro batería Rockard se despertó una noche borracho como una cuba para echarse un pis en la naturaleza y se perdió por ahí, totalmente sonámbulo?!

– Suecia viene siendo un criadero de incontables bandas de rock desde hace décadas, y afortunadamente no parece que esto vaya a parar en un futuro cercano a pesar de que las bandas de rock no están ahora mismo llenando estadios (pandemia o no pandemia). Esto desde luego hace que Suecia sea la envidia de Europa y del resto del mundo del rock’n’roll. ¿Cómo demonios hay tantas bandas de rock auténtico en Suecia y en particular en Gotemburgo?

– Aquí en Gotemburgo somos fieles a nuestra escena. Amamos nuestro género musical y nos ayudamos entre todos y ese es el motivo por el que nos mantenemos unidos después de todos estos años. Inspiramos a nuestros amigos y ellos nos inspiran a nosotros, y por eso Gotemburgo es una auténtica “rock city”.

– ¿Hay un sentimiento de comunidad rockera entre las bandas de Gotemburgo? ¿Y en Suecia? Recomiéndanos algunas bandas que compartan espíritu con Acid’s Trip.

– ¡The Drippers, Scumbag Millionaire, Deadheads y Spiders son muy buenos amigos nuestros! Långfinger también, gran banda. Wolves In Haze también es una banda matadora, más metálica pero tenéis que escucharla.

«Nosotros sonamos más
como ‘action filled soul rock’.
¡¿Es eso un género?!»

–  Hay quien se refiere a Acid’s Trip y a otras bandas con la misma mentalidad como bandas de “retro rock” por inspirarse en el hard rock 70s y personalmente creo que este término no responde más que a una necesidad de ponerle nombre a las cosas y que realmente no pilla el punto de bandas como la vuestra, musicalmente hablando. Según lo veo, Acid’s Trip toma elementos del hard rock setentero, por supuesto, pero también de bandas escandinavas de los 90 y más allá, además de aportar un sonido propio. Inspiración y no repetición. Thin Lizzy son Thin Lizzy, los Hellacopters son los Hellacopters, Graveyard son Graveyard, y Acid’s Trip no es un clon de ninguna de estas bandas, sino un grupo con su propio sonido. ¿Qué te parece todo este rollo del “retro rock”?

– Puede ser una manera de describir este sonido a falta de otro nombre. Retro rock es un género amplio donde parece que caben todas las bandas de hoy en día. Si no es radiofórmula entonces para algunos es retro rock. Nosotros sonamos más como “action filled soul rock”. ¿Es eso un género?!

– Nombra a cinco bandas o discos in los cuales Acid’s Trip no existiría.

– «Fighting» (Thin Lizzy); «Pronounced ‘Lĕh-‘nérd ‘Skin-‘nérd» (Lynyrd Skynyrd); «Fire of Unknown Origin» (Blue Öyster Cult); «Come Reap» (The Devils Blood); «Rock And Roll Over» (KISS).

– ¿Cuál sería el cartel de vuestro festival de rock ideal en el que os gustaría tocar con bandas actualmente en activo? Nombra cuantas quieras.

– Tocar con Imperial State Electric sería la bomba porque ya hemos tocado con ellos y fue todo diversión. Fu Manchu serían estupendos también, junto con Brant Bjork y alguna banda más estilo occult como por ejemplo… Malokarpatan, una banda cojonuda de Eslovaquia. Recogen lo que me encanta del metal del este con influencias místicas.

– Musicalmente hablando, ¿algún “guilty pleasure” de los miembros de la banda?

– No creemos en placeres culpables porque la música es sobre todo un placer, pero los KISS de los 80 podrían entrar en esa categoría, jajaja. Pero igualmente nos encantan.

–  ¿Qué planes hay en el futuro de la banda?

– ¡Tenemos unos acuerdos de patrocinio con Orange Amplifiers y D’Addario Strings que son enormes! Así que eso es lo que vamos a hacer además de planear más giras, escribir más música, y sacar nuevos vídeos y también publicar singles. ¡Estaos atentos!

–  Si queréis decir algo a los lectores españoles, ahora es el momento:

– ¡Sigue rockeando!  (en castellano en la respuesta original )

Comentarios

Comentarios