Monster Magnet – ‘A Better Dystopia’ (Napalm 2021)

Retrocedamos a febrero del ominoso 2020: Monster Magnet se encuentran en plena gira europea de celebración de su disco más exitoso, el conocido «Powertrip». Tour que recalará en nuestro país unos días antes de que nuestro mundo se vaya a la mierda y nos encierren a todos en nuestras casas. Monster Magnet consiguen llegar a su país sanos y salvos, aunque el tramo estadounidense de la mencionada gira cuyo arranque estaba previsto para algunas semanas después tuvo que ser cancelado.

Con pocas perspectivas aparte de encerrarse en su local de ensayo, a Dave Wyndorf se le ocurre la idea de registrar un «disco de búnker», como el mismo lo llama. El problema era que el de New Jersey no contaba con canciones nuevas con las que crear una nueva obra de estudio y tampoco sentía la llamada de las musas, así que entre sus pocas opciones para mantener al grupo activo y no volverse locos se le ocurrió acudir a una serie de canciones de su juventud a finales de los 60 y primeros 70 que, según él, siempre le acompañan.

«A Better Dystopia» (un título directamente relacionado con la pandemia y los azarosos tiempos que estamos viviendo, especialmente en su país), es ese disco. Una colección de cortes oscuros creados por bandas semidesconocidas incluso para el público especializado y grupos de los que denominamos «de culto», muy en la línea de un Wyndorf que una vez supo lo que era el éxito comercial y el reconocimiento masivo, pero que en la actualidad se mueve casi en las sombras, pergeñando de vez en cuando trabajos que tal vez carezcan del gancho del dichoso y del atractivo comercial de «Powertrip», pero en los que siempre cuela grandes canciones y que demuestran que sigue teniendo cosas que decir.

Supongo que el hecho de que entre sus obras más recientes figuren un par de discos de revisión de su propio cancionero y que haya realizado también un par de giras conmemorativas en los últimos tiempos no habla muy en su favor. Desde esa perspectiva cualquiera podría decir que «A Better Dystopia» es un nuevo intento de mantenerse a flote cuando tiene muy poco que decir. Pero yo creo que Wyndorf es sincero cuando dice que este disco es una especie de accidente afortunado. Y no hace tanto tiempo que se lanzó «Mindfucker», por cierto, que es su última obra con material original y data del año 2018.

De cualquier manera, al escuchar estas versiones de nombres como los tal vez obvios Hawkwind, los también conocidos The Scientists, Pentagram o The Pretty Things y otras cosas más oscuras como J. D. Blackfoot, Poobah, Jerusalem, Josefus, Cave Men, Dust, Table Scraps o Morgen, uno tiene la sensación de estar escuchando un disco salido directamente de la mente de Wyndorf. Son canciones que se ajustan perfectamente al sonido del grupo y que nos muestran de dónde sale la inspiración del estadounidense. Lo suyo siempre ha sido ese terreno un tanto pantanoso y malrollero donde se encuentran el hard rock de los 70 y la psicodelia de los 60, que es precisamente por donde se mueve este álbum.

El trabajo, además de ser totalmente recomendable, cumple una función secundaria que se antoja incluso hasta un acto de justicia: dar a conocer a un público más amplio una serie de canciones y grupos que permanecen todavía envueltos entre brumas, incluso en esta era de internet y del acceso casi ilimitado a cualquier tipo de fuente.

Supongo que muchos antiguos fans de la banda le habrán perdido la pista a Monster Magnet en los últimos lustros; a todos ellos les invito a darle un par de escuchas a «A Better Dystopia». Eso sí, que nadie espere un nuevo «Powertrip», por si no ha quedado lo suficientemente claro.

Comentarios

Comentarios