DeWolff – ‘Wolffpack’ (Mascot 2021)

Supongo que los neerlandeses DeWolff ya dejaron de ser hace tiempo una joven promesa para convertirse en una banda que podemos considerar establecida y con su propia personalidad. A medida que los componentes del grupo han ido cumpliendo años, también han ido abriéndose a diferentes influencias que han ido dando colorido a sus discos hasta llegar a este «Wolffpack» que es su referencia más reciente.

Publicado el pasado febrero, «Wolffpack» llega un año después de «Tascam Tapes», aquella obra un tanto diferente que el trío de Utrecht se encontraba presentando en gira cuando estalló la pandemia y se vieron obligados a regresar a su casa. Este parón llevó a Pablo y Luka van de Poel y Robin Piso a encerrarse en su estudio para trabajar en nuevo material, y ya en el mes de junio anunciaron el lanzamiento de «Wolffpack», un servicio de suscripción por el que irían lanzando una serie de canciones cada dos semanas durante dos meses y medio. De estos cortes se seleccionó el listado final que conforma la edición física del álbum.

La experimentación que DeWolff han ido incorporando a su cancionero puede que alcance en estas diez canciones su expresión más acertada. Porque, desde mi punto de vista, «Wolffpack» es su disco más sobresaliente de entre sus últimas entregas. El trío ya hace tiempo que dejó de ser únicamente una más de esas bandas con sus ojos puestos en el hard rock de la década de los 70. No han abandonado ese período, pero han ido incorporando otros sonidos a su música que en este trabajo han acabado por casar unos con otros de manera que totalmente natural.

Como digo, DeWolff no se olvidan de dónde provienen, y por eso encontramos aquí cortes guiados por riffs de puro rock, toques de psicodelia e incluso sonidos pantanosos. Pero esa cara más rock se complementa con sonidos más reposados y hasta bailables, como puede ser el funk, el soul o incluso algún que otro acercamiento a la música disco (y dejadme que os diga que el tema en cuestión, «Half of Your Love», es de lo mejor que se incluye en el álbum). Como curiosidades mencionar la sección de viento que se ha incorporado a «R U My Savior?» o el mini homenaje a «Highway Star» en el solo de «Lady J».

Con todo lo dicho, creo que queda claro que «Wolffpack» es el disco donde empiezan a encajar todas las piezas que DeWolff han ido incorporando a su sonido. A mí al menos así me lo parece, ya que siempre he pensado que anteriores esfuerzos no acababan de funcionar del todo.

Comentarios

Comentarios