El Festival de la Guitarra de Córdoba cumple 40 años

Después de la suspensión obligada el pasado 2020, el Festival de la Guitarra de Córdoba celebra este 2021 sus 40 años con un cartel tal vez menos internacional que en otras ocasiones, pero repleto de nombres igualmente interesantes.

Esta edición estará marcada por los grandes nombres del flamenco, si bien contará también con artistas de la talla de Biréli Lagrène (13 de julio), Mariza (12 de julio), Loquillo (10 de julio) o Suzi Quatro (16 de julio), entre otros:

El coronavirus llegó hace algo más de un año como un vendaval que azotó nuestras vidas. Como era lógico se llevó también por delante la esperada 40 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba. Ha habido que esperar muchos meses, pero al fin vuelve con la fuerza que permite la situación actual y con el objetivo de recuperar aquel deseado cumpleaños. 
El Festival se celebra con la personalidad y la esencia de siempre, pero desde un prisma diferente, marcado por la seguridad y el respeto a la situación sanitaria actual. Aun así, como ha ocurrido en sus 40 ediciones, la guitarra será la gran protagonista y el nexo de unión de un sinfín de conciertos y actividades que inundarán la ciudad califal de música del 8 al 17 de julio. .  
En el presente año, los músicos internacionales han tenido más problemas para organizar giras y conciertos como hasta ahora estaban acostumbrados. Aun con todo, el Festival cuenta con artistas internacionales de la talla de Biréli Lagrène y Antonio Farao  (13 de julio), Costas Cotsiolis (14 de julio), Yamandú Costa (15 julio) o la bajista Suzi Quatro (16 de julio). En cuanto a la oferta nacional, los teatros cordobeses acogerán a guitarristas de renombre como Juan Manuel Cañizares (8 julio), Víctor Monge “Serranito” (14 de julio), José Antonio Rodríguez (16 de julio), David Carmona y Santiago Lara (13 de julio) o el maestro y padre del Festival, Paco Peña (17 de julio). 
Flamenco con mayúsculas
Si hay algo por lo que destaca la presente edición es por el homenaje que se rinde a la guitarra española y, muy especialmente, a la flamenca. Un tributo que tendrá varios nombres propios como Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Víctor Monge “Serranito”, José Antonio Rodríguez, Juan Manuel Cañizares o Paco Serrano.
A ellos, cómo no, se suma el infatigable Paco Peña, fundador del Festival de la Guitarra y que, a sus 78 años, ofrecerá un concierto en la Mezquita-Catedral de Córdoba en el día de clausura. “Réquiem por la Tierra” sonará el 17 de julio y lo hará acompañado del Coro Brouwer y la Escolanía del CPM Ziryab, dirigida por Javier Sáenz-López. 
Más allá de este concierto de Paco Peña, la guitarra flamenca estará presente desde el primer día, pues el 8 de julio, Juan Manuel Cañizares, la Orquesta de Córdoba y el Cuarteto de Guitarras de Andalucía (Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro, Francisco Bernier) inauguran el Festival con un estreno absoluto: “Concierto Mozárabe”, compuesta por el propio Cañizares por encargo del Festival de la Guitarra en su 40 aniversario. 
La oferta flamenca continúa con las actuaciones de la Compañía de Manuel Liñán y su espectáculo “¡Viva!” (10 de julio); David Carmona y Santiago Lara, con el concierto “La Fuente”, tributo a Manolo Sanlúcar (13 de julio), Víctor Monge Serranito con “Como un sueño”, gira de despedida con motivo de su 65 aniversario sobre las tablas que además inicia en Córdoba y José Antonio Rodríguez, que el 16 de julio presenta su último trabajo “McCadden Place”, primero que compone desde que se instaló en California hace ahora dos años. Asimismo, la Orquesta de Plectro de Córdoba acompañará al guitarrista Paco Serrano con el estreno absoluto “Fantasía para el 40 Festival”. 
La Axerquía y la música al aire libre
A todo esta oferta flamenca hay que sumar un homenaje al inolvidable Paco de Lucía, el 11 de julio en La Axerquía. Con el apoyo de la fundación que lleva su nombre y que se presenta en el marco de esta edición, el Festival de la Guitarra de Córdoba, en su 40 aniversario, rinde homenaje al maestro de la guitarra flamenca con un esperado espectáculo. Se subirán al escenario algunos de los mejores protagonistas de la escena flamenca, artistas que lo amaron y que lo acompañaron en diferentes momentos de su carrera y de su vida personal. Esa noche podremos ver a músicos de la talla de Jorge Pardo, Carles Benavent o El Farru.
No será este el único gran concierto que acoja La Axerquía, el teatro al aire libre más querido por el público del festival. El 9 de julio abre sus puertas con Sinfonity. Electric Guitar Orchestra, la banda de guitarras eléctricas liderada por Pablo Salinas, que presenta nueva producción en el marco del festival. Un día después, otro plato fuerte: Loquillo + Los Zigarros. El ‘Loco’ interpretará temas de su último disco “El último clásico”, un trabajo donde mira al futuro, pero sin perder de vista sus raíces. Además, la noche contará con el concierto de Los Zigarros, una de las bandas de rock and roll más en forma del panorama nacional. 
El lunes, 12 de julio, Córdoba tendrá el honor de recibir a Mariza, una de las mayores voces de la música portuguesa, que presenta su último disco homenaje a la prestigiosa fadista Amália Rodrigues. Por su parte, los días 14 y 15 de julio, el indie y el rock harán acto de presencia en este teatro al aire libre. En primer lugar, con el concierto de Triángulo de Amor Bizarro y Maikel de la Riva, vocalista y guitarrista del grupo El Hombre Gancho. Al día siguiente, la banda madrileña de rock Sidecars será la protagonista con su disco “Ruido de fondo”. 
El 16 de julio, La Axerquía abre sus puertas a uno de los conciertos más esperados por el gran público en esta edición. Ese viernes, la veterana Suzi Quatro, primera mujer bajista de renombre en el mundo del rock, actuará en Córdoba por primera vez para demostrar que sigue plenamente en forma. 
Jazz de máximo nivel
La oferta jazzística de este año contará con la presencia del guitarrista y bajista francés Biréli Lagrène, que estará además acompañado por el prestigioso pianista Antonio Farao. Estos dos prestigiosos músicos, que apenas necesitan presentación, actuarán junto al bajista Hadrien Feraud y el batería Yoann Schmidt. De Lagrène simplemente añadir que está considerado por la crítica como el guitarrista de jazz de origen gitano más destacado del mundo. 
Teatro Góngora, mucho más que clásica
Como en cada edición, la guitarra clásica tiene su hueco en el Festival. Lo hará con el incombustible David Russell (9 julio), que no podía faltar en este esperado cumpleaños. Además, el guitarrista y compositor griego Costas Cotsiolis hará lo propio el día 14.
A estos conciertos se suman Yamandú Costa, que actuará también en el Teatro Góngora el 15 de julio con su apuesta por la música  popular  brasileña  e iberoamericana, y Darawish, un proyecto musical orientado a ofrecer al público una muestra de las músicas del Mediterráneo, los Balcanes y Oriente Medio y que patrocina Casa Árabe.
La guitarra cuenta
Las excepcionales circunstancias no han permitido desarrollar con normalidad el programa formativo, uno de los grandes ejes del festival. Pero no por ello se ha dejado de lado su importancia, así como la necesidad de propiciar el encuentro directo del artista con el guitarrista, o con el público aficionado en general.
Por eso, este año nace “La guitarra cuenta, una serie de  encuentros con el público, protagonizados cada día por guitarristas de esta edición, como prolegómeno de sus respectivos conciertos. Pablo Salinas, director musical de Sinfonity (8 julio), David Russell (9 julio), Hames Bitar, laudista de Darawish (11 julio), José Antonio Rodríguez (12 julio), Biréli Lagrène (13 julio), Costas Cotsiolis (14 julio), Yamandú Costa (15 julio) y Paco Peña (16 julio) serán los protagonistas de este interesante ciclo. 
Estos encuentros, de acceso gratuito previa reserva (citaprevia.cordoba.es), tendrán lugar en el Teatro Góngora a las 12:30 horas, a excepción del de Birèli Lagrène, que se celebrará a la misma hora, pero en Gran Teatro.
Actividades complementarias
No faltará este año la publicación del volumen XVIII de la colección Nombres propios de la Guitarra dedicada a Víctor Monge Serranito, que recoge las conferencias de las Jornadas  de Estudio celebradas en 2019; así como la presentación del libro, con la presencia de su protagonista y con Norberto Torres, coordinador de aquella edición. Será el 13 de julio a las 11:00 horas en el Teatro Góngora.
Este año, el Festival ampara a su vez la presentación oficial de la Fundación Paco de Lucía (9 julio, 11:00 horas, Teatro Góngora) que nace con el propósito y la misión de  explorar, entender y difundir la figura del maestro y su legado, para continuar enriqueciendo el género desde la mirada del artista por los caminos que él trazó.
A su vez, y tras el éxito de los tres últimos años, el Festival volverá a poner en marcha  el ciclo denominado “La música proyectada”, un programa de películas y documentales que se exhibirán en el cine de verano Fuenseca, como preámbulo a esta 40 edición del 5 al 7 de julio a las 22:15 horas.
Oferta para los conciertos
Por último, cabe destacar que como en anteriores ediciones, existe un descuento del 20% para quienes compren entradas para un mínimo de cuatro espectáculos. 
Además, podrán beneficiarse también de un 20% de descuento las personas mayores de 65 años, los jóvenes hasta 30 años y las personas en desempleo. Para ello, deberán presentar documentación acreditativa en taquilla y se reserva un cupo máximo por espectáculo de 100 localidades.
Cabe reseñar que todos estos descuentos son aplicables solo en taquilla. 
Igualmente, las entradas se pueden comprar ya en la web del festival www.guitarracordoba.es

Comentarios

Comentarios