Las chicas arrasan en los Premios Rock Villa de Madrid 2021

María Guadaña, Rayo y Erin Memento copan el palmarés

3.8/5 - (23 votos)

María Guadaña, Rayo y Erin Memento, todas ellas artistas femeninas, han logrado copar el palmarés de los 41 Premios Rock Villa de Madrid 2021. Guadaña se ha hecho con el primer Premio además del Premio Sol Música que supone la grabación de un videoclip; el cuarteto Rayo ha conseguido alzarse con el segundo Premio Rock Villa de Madrid; finalmente Erin Memento ha conseguido un accésit y el Premio Radio 3, que le servirá para la grabación de un programa de Los Conciertos de Radio 3. Los tres nombres ganadores además actuarán en las Fiestas de San Isidro 2021 en un cartel que encabezarán Corizonas. Además el grupo Staytons ha conseguido el Premio AIE, que les supone una gira con el Circuito AIEnRUTa:

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dio a conocer el palmarés de la XLI Edición de los Premios Rock Villa de Madrid en la rueda de prensa de presentación del programa de las Fiestas de San Isidro 2021 celebrada esta mañana. El grupo madrileño Rayo, formado íntegramente por chicas, amenizó el acto con una actuación en formato acústico.
Los tres grupos ganadores, con Corizonas como artista invitado, actuarán en la Ceremonia de Entrega de los PRVM el 15 de mayo a las 18,00h en el Auditorio del Parque Forestal de Entrevías.  
Los PRVM se reafirman como uno de los fenómenos más emblemáticos de la vida artística madrileña que ha marcado su historia cultural a través de la música. Han pasado más de 4 decenios y el popular “Villa” continúa auspiciado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Tanta longevidad no es usual en un evento cultural. Decenas de certámenes en toda España lo han emulado, algunos muy importantes, pero ninguno ha alcanzado su influencia y repercusión.
Los PRVM no sólo reconocen la creación, la diversidad y la calidad artística de las producciones independientes. Suponen un decidido apoyo a las nuevas propuestas y muestran su compromiso con el papel de las mujeres (uno de los ganadores debe incluir un componente femenino), los jóvenes, (uno de los ganadores debe incluir un componente menor de 25 años) y la ciudad que lo vio nacer y lo acoge (uno de los ganadores debe incluir un componente radicado en Madrid).
El patrocinio en sus últimas 16 ediciones de importantes medios e instituciones colaboradoras como Radio 3, AIE y Sol Música,  le han otorgado un gran impulso, que queda reflejado en la entidad de los galardones que se ofrecen al margen de los tres primeros premios.
MARÍA GUADAÑA
1er Premio Rock Villa de Madrid
+ Premio Sol Música (Grabación de un videoclip)
El universo de María Guadaña se mueve entre la venganza, el desamor, la sensualidad y la muerte. Cuánta belleza. Una afirmación de femineidad e inteligencia. Y de emociones. Músicas y letras que se pegan a la piel. Precipicios a los que asomarse. Jirones de vida convertidos en canciones. Un corazón atravesado por agujas. Tras Remedios paganos, su disco de debut, está preparando una nueva colección de canciones. La artista se abre en canal con sus tonadas. Aquí no hay concesiones: ¿rock de arrabal, post punk melancólico, folklore urbano o cabaret milenarista? ¿Qué más da? María Guadaña consigue estremecer sin recurrir a más recurso que su agridulce garganta, la poesía de su pluma y la impedimenta de sus mimbres musicales que la entroncan con artistas como Lhasa de Sela, PJ Harvey o Mark Lanegan. Descarnada, igualadora, enlutada, pelona chingona, malquerida, bien amada, amante envidiosa… María Guadaña.
RAYO
2º Premio Rock Villa de Madrid
Rayo son Tábata Pardo (Fuckaine) al bajo y coros, María Frigo (Agnes) a la batería, Leticia a la guitarra y coros y Ágata Ahora (Las Odio, Agnes) como cantante y guitarrista. En octubre de 2019 sacaron su primer disco, Jungla, de forma autoeditada, con la producción de Fran Meneses. Su estilo, siempre en proceso, podría definirse como ‘dream pop-noise rock’; bajos persistentes, guitarras disonantes, baterías poderosas, contrarrestadas por líneas melódicas de voz. El grupo dio su primer concierto en enero de 2018 en la sala La Palma de Madrid. Desde entonces han tocado en diversas salas de Madrid y otras ciudades de España, así como en varios festivales. En mayo de 2021 entrarán de nuevo al estudio a grabar canciones para su segundo disco.
ERIN MEMENTO
Accésit Premios Rock Villa de Madrid
+ Premio Radio 3 (Grabación de Los Conciertos de Radio 3)
21 años, compositora, intérprete y graduada en Ingeniería del Sonido y Producción por el Musicians Institute de Los Angeles, California. Suena intimidante, y aún así, no es lo más destacable de esta joven zaragozana que atiende por Erin Memento. Desparpajo, talento y potencia en el escenario, delineados en varios proyectos que desarrolló durante su estancia en Los Ángeles junto a The Ivories con quienes publica el EP Lilly (2018), metiendo voces en Expectativas de Enrique Bunbury (2017) o el proyecto Wired Sessions, de nuevo con Bunbury y Juan Covarrubias. Para su EP de debut ha contado con Nacho “Atmósfera” Serrano, teclista de los legendarios Niños del Brasil, para moldear la pulsión rock de seis composiciones de la propia Erin con matices electrónicos.
STAYTONS
Premio AIE (Gira con el Circuito AIEnRUTa)
Cinco músicos con una media de veintiún años de edad convertidos en apóstoles de su propia singularidad. En junio de 2018, debutan con “Singularity” (Boomerang Discos), grabado en los estudios Distrito Federal bajo la producción de Igor Paskual (guitarrista y compositor de Loquillo), que asegura un disco de rock «n‟ roll con un subrayado de modernidad. Otro EP al año siguiente y un single el año de la pandemia para volver en 2021 con un nuevo disco que verá la luz después del verano.

Comentarios

Comentarios