56. Jazzaldia – Festival de Jazz de San Sebastián anuncia artistas confirmados

El 56. Jazzaldia – Festival de Jazz de San Sebastián, ha anunciado un listado de nombres con los artistas que participarán en su próxima edición, que tendrá lugar del 21 al 25 de julio de 2021. Brad Mehldau, Cécile McLorin Salvant, Noa, Bill Frisell, Mulatu Astatke, Gonzalo Rubalcaba, Sílvia Pérez Cruz y Kenny Barron, entre otros poblarán los escenarios de la capital guipuzcoana este próximo verano. La organización ha difundido la siguiente nota, firmada por el director del festival Miguel Martín:

Es tiempo de ser prudentes; pero es también tiempo de mantener la oferta cultural, de reunirnos con distancia, precaución y mascarilla, para gozar de la Música.
Presentamos el 56 Festival de Jazz de San Sebastián. Con todas las salvedades. No sabemos todavía cuales serán los aforos ni los horarios, tampoco sabemos si podremos desplazarnos libremente. Habrá que esperar todavía unas semanas.
Estos artistas que citamos a continuación nos han confirmado que quieren venir al 56 Jazzaldia. Por ello, con ilusión, os pasamos sus nombres; para que vayáis haciéndoos a la idea.
Este va a ser un Festival de voces femeninas: la gran Cécile McLorin Salvant; Noa, en colaboración con el pianista donostiarra Iñaki Salvador; Buika, sensual y dulce; Arlo Parks, la nueva sensación londinense; la cubana Aymée Nuviola; y, claro, Sílvia Pérez Cruz, con la Farsa Circus Band.
También va a ser un Festival de pianistas, al del citado Iñaki Salvador debemos añadir más nombres: los italianos Franco D’Andrea, glorioso decano de los músicos trasalpinos, y Giovanni Guidi, estrella en ciernes del Jazz europeo; el genio Brad Mehldau; el imprescindible y sensacional Kenny Barron; Gonzalo Rubalcaba, supremo virtuoso caribeño; el polaco Marcin Masecki, versátil e imprevisible; y Marco Mezquida, con su nuevo proyecto, un paso más en su imparable ascensión al estrellato musical.
Dave Douglas, magistral trompetista; el vibrafonista y percusionista etíope Mulatu Astatke; el insigne bajista Dave Holland; el saxofonista Jean Toussaint, discípulo de la academia de los Jazz Messengers de Art Blakey; el saxofonista Eric Seva, con un fantástico homenaje al disco Summit en el que fundieron sus sonidos e ideas Gerry Mulligan y Astor Piazzolla; la sorprendente flautista Naïssam Jalal y el guitarrista Bill Frisell son otros de los músicos que han comprometido su asistencia y participación en el próximo 56 Jazzaldia.
Además, contaremos con un gran número de músicos españoles: hace poco publicamos una lista de 19 grupos elegidos tras los procesos de selección que han tenido lugar en los últimos meses; a ellos se unirán el maestro Jorge Pardo, acompañado por Niño Josele, en un recuerdo a Chick Corea; La Locomotora Negra, decana de las formaciones jazzísticas catalanas, en su gira de despedida; y los 8 grupos seleccionados para participar en JazzEñe.
Esperamos que la programación pueda ofrecerse al abrigo de la evolución de la enfermedad y de sus consecuencias. Cuidaos, para bajar los puñeteros índices, acabar con el virus, y así poder disfrutar de este programa.

Comentarios

Comentarios