Aniversario de «Powerage» de AC/DC

Fue lanzado originalmente el 5 de mayo de 1978

El 5 de mayo de 1978 salía al mercado «Powerage», el quinto álbum de estudio de AC/DC -cuarto en ser lanzado a nivel internacional-, lo que significa que esta semana se cumplen 43 años desde su lanzamiento original.

Sin ser el álbum más reconocido a nivel popular, «Powerage» sin embargo es un disco que Keith Richards por ejemplo califica como su obra preferida de los australianos y en el que figuran algunas de las mejores letras de Bon Scott, como apunta su biógrafo Clinton Walker sobre el tema «Gimme a Bullet». El guitarrista de The Rolling Stones no es el único en opinar algo así. Malcolm Young llegó a reconocer que era también uno de sus predilectos: «Sé que mucha gente lo respeta. Muchos de los verdaderos fans de AC/DC, los tipos verdaderamente rockeros. Creo que es el más infravalorado de todos».

«Powerage» fue registrado entre los meses de febrero y marzo de 1978 en los Albert Studios de la ciudad de Sydney, con los habituales Harry Vanda y George Young como productores y el propio Angus Young como coproductor.

Para la grabación, la primera en contar con el bajista Cliff Williams en las filas del grupo -la formación se completaba con el batería Phil Rudd-, AC/DC procuraron grabar lo máximo posible en directo, algo que se puede notar por ejemplo claramente en «Up to My Neck On You», donde se puede escuchar claramente a Angus pasar de la rítmica a interpretar su solo. Otros temas inolvidables del álbum son «Down Payment Blues», «Riff Raff», «Sin City» o «Kicked in the Teeth».

Pero «Powerage» constituye una «primera vez» para AC/DC en varios aspectos más: se trata del primer álbum en contar con la misma portada tanto para la edición australiana como para la internacional, y además su lanzamiento se produjo casi simultáneamente tanto en Australia como en el resto del mundo. En cuanto a las canciones, casi es también el primer álbum en contener el mismo listado de temas en todas sus versiones, aunque en algunas versiones europeas la primera edición omitía «Rock ‘n’ Roll Damnation» -algo que debería considerarse delito-, pero en cambio incluía un tema titulado «Cold Hearted Man», solo disponible en esos lanzamientos del viejo continente.

Un disco sin duda a recuperar.

Comentarios

Comentarios