Los Deltonos – ‘Craft Rock’ (GuitarTown/Folc 2021)

No hace ni una semana que está en la calle «Craft Rock», el nuevo álbum de Los Deltonos, y ya se ha convertido en uno de los discos que acaparan más reproducciones en las últimas semanas en mi equipo de música. Y lo mismo es demasiado pronto para decir que estamos ante su mejor trabajo de los últimos años, pero en lo que a mí me concierne sí puedo decir que es la obra de los de Hendrik Röver que mejor he asimilado desde la primera escucha de entre las más recientes.

Esta nueva docena de canciones fue registrada durante el pasado mes de febrero en GuitarTown, el estudio del propio Hendrik, que también produce y compone todos los cortes (ninguna sorpresa aquí). En total unos cuarenta minutos de rock con aroma a clásico y una acertada producción que dota al disco de un sonido que recuerda a las de los discos de los 70, pero con todas las ventajas de la tecnología del siglo XXI.

Resulta por lo demás complicado describir estas canciones con un único género que las englobe en conjunto, más allá de calificarlas simplemente como rock, sin más apellidos. Rock setentero si se quiere, porque hacia esa década y hacia las grandes obras que se pergeñaron durante aquel periodo parece que miren directamente unas composiciones como estas, con un sonido enorme y una importante amplitud de miras -aunque siempre dentro de un orden-. Tal vez no sea más que la plasmación de todos o casi todos los diferentes sonidos que han practicado durante su ya larga carrera Lo Deltonos.

Dicho así puede que suene exagerado, pero da la impresión de que «Craft Rock» no es más que una celebración del rock que nos gusta. Los cazadores de tendencias argumentarán que aquí no encontramos nada novedoso. Y tendrán razón, pero dado el estado actual de la música de guitarras hemos de dar gracias de que todavía existan bandas como Los Deltonos.

Precisamente el estado actual del rock y la movilización de los aficionados es el tema que planea sobre el que ha sido el single de adelanto, «Hey gente! (el rock ha muerto)», un tema que pretende reivindicar a los que siguen al pie del cañón a pesar de que alrededor todo parezca estar perdido (tal vez deberíamos pedirle a Hendrik que nos lo cediera como himno de esta web).

Después de tantos años de carrera, Los Deltonos se han instalado en una franja estilística en la que parecen estar cómodos y de la que «Craft Rock» es una nueva y muy meritoria muestra. Una prueba, en definitiva, de aquello que nos dice el propio Hendrik: estáis equivocados, el rock no ha muerto.

Comentarios

Comentarios