THE BLACK KEYS anuncian «Delta Kream», su décimo disco

Se trata de un álbum de versiones de temas clásicos de blues del Mississippi

Los estadounidenses The Black Keys acaban de anunciar el lanzamiento de un nuevo álbum. Se trata de su décimo disco de estudio y lleva por título «Delta Kream». Edita Nonesuch Records y estará disponible a partir del próximo 14 de mayo, aunque ya se puede adquirir en preventa en formatos CD y doble LP en color gris marmóreo.

«Delta Kream», que supone una vuelta a las raíces de la banda de Akron, incluye once estándares de blues y country del Mississippi entre los favoritos del dúo desde antes de ser una banda, incluyendo canciones de R. L. Burnside y Junior Kimbrough, entre otros.
La huella de la música del norte de Mississippi, que cobró vida en los juke joints, se ha dejado notar siempre en la música de la banda, desde su versión de «Busted» de R.L. Burnide y «Do The Romp» de Junior Kimbrough en su álbum de debut, «The Big Come Up», hasta su posterior fichaje por Fat Possum Records, hogar de muchos de sus héroes musicales y su EP de versiones de Junior Kimbrough, «Chulahoma».

Dan Auerbach y Patrick Carney grabaron «Delta Kream» en el estudio Easy Eye Sound de Auerbach en Nashville junto a músicos como Kenny Brown y Eric Deaton, miembros de las bandas de leyendas del blues como los mencionados R. L. Burnside y Junior Kimbrough. El título del álbum toma su nombre de la icónica fotografía del Mississippi de William Eggleston que figura en su portada.

Dan Auerbach ha comentado lo siguiente del álbum: «Hicimos este disco para honrar la tradición del blues de las colinas de Mississippi que nos influyó en los comienzos. Estas canciones siguen siendo tan importantes para nosotros hoy como lo fueron el primer día que Pat y yo empezamos a tocar juntos y cogimos nuestros instrumentos. Fue una sesión muy inspiradora con Pat y yo junto con Kenny Brown y Eric Deaton sentados en círculo, tocando estas canciones. Era muy espontáneo».

Carney coincide: «La sesión se planificó con pocos días de antelación y no se ensayó nada. Grabamos todo el álbum en unas diez horas, durante dos tardes, al final de la gira ‘Let’s Rock'».

Se ha elegido el tema «Crawling Kingsnake» como primer single, del que Auerbach comenta: «Escuché por primera vez la versión de [John Lee] Hooker en el instituto. Mi tío Tim me habría regalado ese disco. Pero nuestra versión es definitivamente la de Junior Kimbrough. Es casi un riff de discoteca». Carney añade: «Nos dimos de bruces con esta intro de batería; es algo accidental. El objetivo final era resaltar la interacción entre las guitarras. Mi papel con Eric era crear un groove más profundo».

Track Listing:

1. Crawling Kingsnake
2. Louise
3. Poor Boy a Long Way From Home
4. Stay All Night
5. Going Down South
6. Coal Black Mattie
7. Do the Romp
8. Sad Days, Lonely Nights
9. Walk with Me
10. Mellow Peaches
11. Come on and Go with Me

Comentarios

Comentarios