Howe Gelb lanza un single con The Colorist Orchestra, «More Exes»

Se trata del primer adelanto de "Not On the Map", LP que se editará en octubre

El próximo 1 de octubre el sello Dangerbird Records se encargará de lanzar «Not On the Map», disco que reúne al colectivo de música clásica avant garde The Colorist Orchestra con Howe Gelb. Conocidos principalmente por su colaboración de 2016, «The Colorist y Emiliana Torrini», The Colorist Orchestra también ha girado y grabado con Sumie, Cibelle, Gabriel Ríos y Lisa Hannigan.

Liderada por Aarich Jespers y Kobe Proesmans, que encabezan un grupo de ocho personas radicadas en la localidad belga de Amberes, The Colorist Orchestra utiliza instrumentos tradicionales y otros creados a medida de forma poco ortodoxa para reinterpretar el repertorio de un artista invitado, en este caso el del que fuera líder de Giant Sand. Y es precisamente un tema de esta banda el que se ha utilizado como single de adelanto, «More Exes», reinterpretación de «Vortexas».

«Inspirados por una vieja canción de Giant Sand, preparamos y grabamos casi todas las partes de ‘More Exes’ antes de tener una toma vocal», comenta Jespers. «Así que básicamente trabajamos en el arreglo como una pista instrumental, lo que explica las muchas capas de melodías y texturas. Queríamos impresionar a Howe con nuestro sonido a todo color para que se apuntara al proyecto».

Una vez conseguida la colaboración de Gelb, el alcance del proyecto se amplió con la incorporación de la cantante y compositora folk Pieta Brown a instancias de Gelb, y pronto hubo una nueva letras para «More Exes» y nuevas melodías que explorar. Todos los implicados tuvieron claro que sería más estimulante crear algo completamente nuevo.

«Esa primera canción estaba pidiendo algo que la hiciera más nueva, más vital, y no algo de hace tantos años. No fui tan terco como para tratar de mantenerla como creía que era en un principio», comenta Gelb.

«Howe me dijo que le encantaba el sonido del tema que habían enviado, inspirado en una vieja canción suya llamada ‘Vortexas’, pero que realmente quería sacar una nueva canción de todo ello de alguna manera», añade Brown. «Dije: ‘¿Qué tal ‘More Exes’?’ y lo siguiente que supimos es que Howe había escrito y grabado esa letra, y me pidió que cantara en ella».

Comentarios

Comentarios